Propuesta de cobrar impuestos a recolección de basura causa polémica en Tamaulipas

La propuesta fue hecha por el diputado local del PRI, Florentino Sáenz Cobos, ante las comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales, que fue apoyada por la bancada del PAN y de Movimiento Ciudadano

Proponen cobrar impuestos a recolección de basura en Tamaulipas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 10/12/2019 14:28 Roberto Aguilar / Corresponsal Tamaulipas Actualizada 16:09
Guardando favorito...

Ciudad Victoria.- La propuesta de cobrar impuestos en la recolección de basura en los 43 municipios de Tamaulipas ha dividido opiniones entre los diputados del Congreso del Estado.

La propuesta fue hecha por el diputado local del PRI, Florentino Sáenz Cobos, ante las comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales, que fue apoyada por la bancada del PAN y de Movimiento Ciudadano.

Se estima que en los próximos días este acuerdo sea abordado en el pleno de sesiones, aunque no se ha especificado con exactitud.

Sáenz Cobos propuso que en recolección de basura, los ciudadanos paguen 10 veces el valor de la UMA diaria, que representan 844.9 pesos anuales, y las empresas pagarían 15 veces el valor de la UMA diría; equivalente a un mil 260 pesos anuales.

Al ser entrevistado sobre su propuesta, el diputado Florentino Aarón Sáenz rechazó que le esté haciendo el trabajo sucio al PAN. "De ninguna manera. Esto es darle una norma a los municipios, no se trata de un partido, aquí se trata como legislador de hacer la tarea y hay necesidad de legislar al respecto”, expresó.

“Se está poniendo a consideración de los municipios, una vez que se apruebe en el pleno”, aclaró.

La diputada local priista, Yahleel Abdala Carmona, dijo que, “estamos completamente en contra de eso, además creo es violatorio de la Constitución, no estoy en esa Comisión, no he visto el dictamen, todavía no nos pasan el dictamen, lo que sí te puedo decir en particular la postura del grupo parlamentario del PRI, de una servidora, de la compañera Olga Garza, definitivamente no estamos a favor de ello”.

El diputado de Morena, Rigoberto Ramos, consideró que los alcaldes se están equivocando y "quieren sacarle más jugo a la gente" y siempre salen perjudicados los que menos tienen.

Quien se manifestó a favor de la propuesta fue el diputado local del PAN, Francisco Javier Garza de Coss. “Nosotros vamos a darles las herramientas a lo que está pidiendo el municipio si no lo hacen ellos, que no sea un tema de que nosotros no aportamos, en el caso de ellos ya sabrán si lo cobran o no lo cobran”, comentó.

Los ayuntamientos estarán con facultades para cobrar el servicio de recolección de basura, lo equivalente a 2.31 pesos diarios.

afcl

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones