Prevén más de 32 grados en territorio nacional

Altas temperaturas continuarán hasta el próximo martes, informa el SMN; seis entidades rompen récord al registrar 49 grados centígrados
Prevén más de 32 grados en territorio nacional
Para resguardarse del intenso calor habitantes de diferentes partes del país salen a la calle con sombrillas y ropa ligera; otros, como los indigentes, se recuestan bajo las ramas de los árboles. (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
02/06/2018
03:54
CORRESPONSALES
-A +A

[email protected]

México se derrite. Las altas temperaturas continuarán hasta el próximo martes, se prevé que en todo el país se rebasen los 32 grados Celsius y en el norte se alcancen hasta 49, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa, Alberto Hernandez Unzón, coordinador general del SMN, detalló que un sistema de alta presión se ha estacionado en el occidente del país, en los estados de Colima, Michoacán y Jalisco por 13 días seguidos, generando poca humedad, cielo despejado, elevadas temperaturas y alta radiación solar.

Previó que los efectos duren hasta el próximo martes, fecha en la que se espera el ingreso de la primera onda tropical de la temporada, en el estado de Yucatán. Para el fin de semana se pronostican temperaturas de 30 y 32 grados Celsius.

Calor que hace historia. Hernandez Unzón comentó que existe una situación “extraordinaria” en la que seis estados, incluida la Ciudad de México, rompieron récord por las altas temperaturas. Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco han rebasado los 47 grados centígrados.

En Zacatecas, las altas temperaturas en los municipios de Tepechitlán y Guadalupe rompieron su máximo histórico el día de ayer. El termómetro llegó a registrar 44 y 35.8 grados, respectivamente.

Al norte del país, en Sinaloa, las temperaturas durante la mañana oscilaron entre los 26 y 29 grados en la capital. La Secretaría de Salud sugirió evitar exponerse al sol.

Asimismo, derivado de la onda de calor, en Sonora el termómetro alcanzó temperaturas máximas de 45 grados en las regiones centro y sur. Se prevé que el mercurio suba entre 45 y 50 grados este fin de semana.

En Coahuila y Durango las temperaturas fueron superiores a los 40 grados, ni a la sombra es posible mitigar los efectos del clima.

En el centro del país, en la Huasteca hidalguense, los pobladores se enfrentaron a temperaturas de hasta 39 grados. Se espera que a partir de hoy disminuya la ola de calor.

En la zona sur de México, en veracruz, durante la oleada de calor las temperaturas máximas alcanzaron los 41.5 grados, sin embargo la sensación térmica más alta fue de 55.

Tiempo sin tregua.El coordinador general del SMN resaltó que por el cambio climático las ondas de calor serán más fuertes, así como los fenómenos hidrometeorológicos. Recordó que el viernes pasado inició la temporada de tormentas tropicales, la cual previó sea “intensa” por el aumento de la temperatura de los mares.

Por su parte, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, recordó que por las altas temperaturas se emitieron declaratorias de emergencia extraordinaria para 573 municipios de 22 estados.

Mediante este instrumento se activaron los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), hasta el momento se han atendido a un millón 366 mil personas con agua y despensas; además de que se han instalado más de 10 mil 431 albergues.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS