CUERNAVACA, Mor.- El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán , acumuló una segunda denuncia en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos , ahora por la posible comisión de los delitos de peculado, intimidación y abuso de autoridad.

Actualmente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos investiga al edil y cinco funcionarios de la comuna de Cuernavaca, conforme con la carpeta de investigación FECC/145/2020-03, por supuesto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

En paralelo la mayoría legislativa del Congreso de Morelos aprobó un punto de acuerdo para instruir a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, practicar una auditoría especial al Ayuntamiento de Cuernavaca, correspondiente al ejercicio fiscal del 2019 y el primer semestre del 2020, para detectar presuntas irregularidades que provocaron la situación de crisis que enfrenta el gobierno municipal.

La nueva denuncia fue presentada por el presidente del Colegio de Abogados en el Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, y acusa al edil de usar recursos públicos para realizar videos y denostar a sus detractores políticos.

Paredes es uno de los críticos más duros del alcalde de Cuernavaca y constantemente señala los flancos vulnerables del edil porque fue secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca en la administración (2012-2015), pero desde la semana pasada el equipo del edil capitalino colgó una serie de videos en las redes sociales para responsabilizar a la administración anterior, entre ellos a Paredes Sotelo, de la crisis financiera que enfrenta la comuna.

Villalobos Adán expresó en conferencia de prensa que la comuna tiene un presupuesto de mil 361 millones del presupuesto, de los cuales dirige el 57% a nómina, equivalente a 770 millones pesos; el 29 por ciento (390 millones de pesos) se van para gasto corriente, y de los 200 millones de pesos restantes 115 millones son destinados para pago de créditos bancarios heredados por administraciones anteriores, así como obra y servicios.

“Hemos hecho mucho con muy poco”, presumió el edil, pero Paredes Sotelo precisó que la administración 2012-2015 recibió el Ayuntamiento con más de 2,500 millones de pesos de deuda, casi mil millones de pesos más de la deuda actual de Cuernavaca.

“A pesar de esa enorme deuda, nunca se llegó a los extremos en que Villalobos tiene a Cuernavaca, es más, al término de esa administración, la deuda se había reducido en 1,300 millones de pesos, gracias a una administración racional, austera y eficiente del gasto público”, respondió el presidente del Colegio de Abogados en Morelos.

El jurista afirmó que en 2015 la nómina del ayuntamiento era de 490 millones de pesos anuales, y ahora supera los 700 millones de pesos anuales y eso quiere decir que los habitantes de Cuernavaca pagan una nómina municipal 50% más cara, “sin que ese incremento se haya traducido en mejores servicios públicos o en una administración más eficiente, sino todo lo contrario”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses