La División de Gendarmería de la Policía Federal encabezó este jueves en la ciudad de Morelia , la Estrategia Integral de Prevención de los Delitos de Secuestro y Extorsión que, a decir de esa área de seguridad, son dos delitos de mayor impacto negativo en la sociedad.

Dulce María Segoviano González, directora de Apoyo Comunitario y Vinculación Social de la División de Gendarmería, destacó que la Policía Federal busca prevenir la extorsión y el secuestro a través de la participación activa de la sociedad

.

Segoviano González, enfatizó que estos delitos son preocupantes en extremo, ya que han significado el menoscabo de la seguridad de las personas por la violencia con la que son cometidos, así como a las violaciones de Derechos Humanos que implican.

“El secuestro por ejemplo, conjuga diferentes tipos de violencia que impactan no solo en la víctima y su círculo familiar sino también en la sociedad en general”, expuso Dulce María Segoviano.

Al presentar la estrategia, personal de Gendarmería destacó que uno de los principales delitos cometidos y de los que se ve afectada la sociedad mexicana es el secuestro, acompañado de la extorsión.

Ante ello, la División de Gendarmería de la Policía Federal, a través de la Dirección General de Proximidad Social, ha presentado la Estrategia Integral de Prevención de los Delitos de Secuestro y Extorsión.

La Gendarmería explicó que el objetivo es fomentar una cultura de denuncia ciudadana mediante la participación activa de la comunidad, desde un nuevo esquema de proximidad e inteligencia social para el combate oportuno a estos fenómenos delictivos.

Esta División de la Policía Federal, detalló que el trabajo debe ser coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno, Coordinación Nacional Antisecuestro, Comisión Nacional Derechos Humanos y Sociedad Civil Organizada e instituciones especializadas, para garantizar la prevención, erradicación y atención integral de estos delitos que vulneran la vida y economía de la comunidad.

Para ello, presentaron una serie de recomendaciones:

No facilitar información personal o de sus familiares a desconocidos.

Fijar una estrategia familiar de identificación telefónica, puede ser una palabra clave que solo entre ustedes conozcan.

Cuando descuelguen la bocina y pregunten ¿Con quién hablo? responder ¿Con quién quieres hablar?

Procurar que su número telefónico sea confidencial.

No proporcionar su número a cualquier persona y esperar a tener alguna referencia.

En la agenda del celular no usar parentescos; regístralos por nombre como cualquier otro contacto.

Vaciar periódicamente la memoria de su celular, para que en caso de robo o extravío no puedan usar esa información en su contra.

No exhibir datos, fotos, ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales; usar configuraciones de seguridad a su conveniencia.

Mantener comunicación constante con su familia y comentar estas medidas de prevención con parientes, vecinos y conocidos.

Guardar la calma, cortar de inmediato la llamada y denunciar al 088 o al 911.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]