Tlaxcala.- El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) , Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el gobernador Marco Mena Rodríguez encabezaron en Tlaxcala la presentación del Modelo Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C en el primer nivel de atención, lo que representa una acción histórica para el país y el estado en el combate a este padecimiento.
Ferrer Aguilar dijo que la estrategia para la erradicación de esta enfermedad que inició en Tlaxcala, beneficiará a quienes padecen hepatitis C, además permitirá el acceso de toda la población a la atención especial y medicamentos gratuitos.
Precisó que el proyecto de capacitación del Insabi plantea el aumento al doble del número de residentes en los hospitales, espacios donde se propiciará la enseñanza y formación de profesionales, y anunció que los médicos con mejores promedios del estado tendrán la oportunidad de viajar al extranjero para especializarse.
En Palacio de Gobierno, Marco Mena reconoció el respaldo institucional del Insabi durante la pandemia por Covid-19 , el apoyo para impulsar proyectos específicos como la construcción del nuevo hospital general de Tlaxcala y la oportunidad de que la entidad participe en el arranque en México de este modelo de combate a la hepatitis C.
En su mensaje señaló que para la administración estatal representa un compromiso ayudar a tlaxcaltecas con este padecimiento y contribuir a que en el país se conozca el tratamiento que puede aplicarse en población abierta.
Lee también: Medicamento para hepatitis C abre posibilidad de tratar Covid
Marco Mena subrayó la importancia del tratamiento que plantea el modelo nacional, ya que disminuirá el riesgo de que personas desarrollen cáncer de hígado o cirrosis, y aseguró que la entidad aprovechará al máximo el programa de capacitación que promueve el Insabi por que brinda la posibilidad de formar recurso humano de alto nivel para incrementar el número de médicos residentes en Tlaxcala en beneficio de las familias.
En tanto, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica, apuntó que los objetivos de la implementación del Modelo de Salud para el Bienestar en Tlaxcala se enmarcan en el Programa Nacional de la Eliminación de Hepatitis C, el cual pertenece a una estrategia dinamizadora de erradicación de la enfermedad.
“México es el único país del continente que ha logrado una negociación con la industria farmacéutica, creadora de la cura que permite tener un Programa Nacional de Erradicación de Hepatitis C, por lo que se cuenta con el abastecimiento de los medicamentos para atender a toda la población”, dijo Svarch Pérez.
Por su parte Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA, subrayó que este esfuerzo representa un hecho histórico, ya que los resultados positivos en salud en la población con Hepatitis C y grupos vulnerables en el estado se verán a corto plazo.
Dijo que este programa es observado por la Organización Panamericana de la Salud, ya que México es pionero en el continente americano en la atención de la enfermedad, con lo que cumple con los objetivos de la Agenda 2030 en torno a la eliminación de la Hepatitis C como problema de salud pública en el país.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











