Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell , lanzaron en una iniciativa de acción comunitaria para enfrentar la pandemia de Covid-19 desde la perspectiva integral de la salud y el bienestar social, misma que servirá de modelo y plataforma para el país.

López-Gatell explicó que la nueva estrategia emergente se sustenta en la promoción preventiva de la salud, atendiendo la vulnerabilidad comunitaria, sus realidades sociales y estructurales, así como la identificación de personas en mayor riesgo por Covid-19; otros factores son reducir riesgos de complicaciones y defunciones con la detección oportuna, seguimiento, control de condiciones crónicas y referencias hospitalarias oportunas.

Además suma la detección, el estudio y el control de brotes en áreas físicas definidas por el espacio comunitario, así como proporcionar un soporte social solidario con programas de bienestar, sin dejar de lado la atención de padecimientos, incluida la salud reproductiva para garantizar el cuidado durante la epidemia.

El funcionario federal destacó que en el país se reduce la velocidad del crecimiento de la pandemia, donde al corte de este viernes se acumulan 331mil 298 casos confirmados y 38 mil 310 defunciones.

También lee:

En Chiapas, agregó, se tienen tambien señales alentadoras, con cifras a la baja desde hace cuatro semanas y registro de 806 defunciones, incluidas quienes fallecieron fuera del estado, aunado a cinco mil 379 casos confirmados.

Por su parte María Luisa Albores , secretaria de Bienestar, dijo que la iniciativa es una estrategia "del cuidado de la vida", conociendo y asumiendo qué pasa con la pandemia e integrando hábitos adecuados de salud personal y colectiva, mediante el cuidado de la salud.

Con este esquema, sostuvo, se buscará en la confianza comunitaria, organizaciones sociales y los 124 ayuntamientos, la colaboración para identificar, atender y resolver necesidades de salud y bienestar con el apoyo de las instituciones gubernamentales.

En el tema de la atención hospitalaria, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto , aseguró que el nuevo modelo de intervención dispondrá en Chiapas de 10 hospitales y más de 570 unidades médicas rurales de IMSS-Bienestar.

También lee:

Se contará también con la colaboración de dos mil 594 voluntarios de salud, dos mil 500 parteras y 79 médicos tradicionales.

Cristian Morales

, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, dijo que lo más probable es que se enfrenten ciclos epidémicos con varios desafíos que requieren mantener medidas preventivas basadas en la atención primaria de la salud, como lo plantea la iniciativa de acción comunitaria.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que las acciones de integración comunitaria, en la actual emergencia sanitaria, se realizan en Chiapas mediante consensos y acuerdos para las brigadas de salud y entrega de ayuda humanitaria.

jabf/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]