Monterrey

.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática ( PRD ), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que, en la búsqueda de alianzas sólidas para derrotar en las elecciones de 2021 a Morena , el Sol Azteca está dispuesto a coaligarse con el PRI, el PAN, MC y otras fuerzas políticas, en un frente nacional amplio y democrático, para frenar la ruta del deterioro por la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está conduciendo al país.

Aunque admitió que todavía no hay avances concretos, dijo Zambrano que la idea es caminar juntos con todos los partidos políticos, menos con Morena , para tratar de ganar mayoría en la Cámara de Diputados y así recomponer los equilibrios que se perdieron en 2018, además de ganar la mayoría de las gubernaturas, alcaldías y congresos locales que estarán en disputa en los comicios junio del próximo año.

Argumentó Zambrano que al eliminarse de los estatutos del PRD la prohibición de establecer alianzas o coaliciones político electorales con el PRI , ahora se abre la posibilidad de acercamiento para derrotar a un enemigo común que es Morena , y sobre todo para impedir que el presidente López Obrador “imponga sus decisiones y voluntad personal por encima de los intereses de la mayoría de los mexicanos".

Durante su gira por Nuevo León , además de firmar un convenio de alianza con la agrupación Opción Nuevo León, Zambrano Grijalva se reunió con el presidente estatal del PAN, Mauro Guerra, con los priistas, Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, quien aspira a ser candidato a gobernador; el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, aspirante a ser el abanderado tricolor, y el dirigente estatal priista, Heriberto Treviño Cantú.

Lee también:

Jesús Zambrano

, admitió que los acercamientos con el PAN y el PRI apenas son platicas exploratorias, pues no hay nada concreto, pero la idea es encontrar formas de aprendizaje “para que podamos caminar juntos”, pues de momento la prioridad es tener alianzas con los liderazgos de la sociedad civil, y es más seguro que puedan postular candidaturas ciudadanas.

Mencionó que hay una tradición fuerte de hace más de diez años de alianzas con el PAN y habrá que explorar si puede darse en Nuevo León, una vez que se ha eliminado una prohibición en su línea política de alianzas con tricolor, con lo que ahora se abre esa posibilidad de confluencia. “Hay pláticas en el estado y en el plano nacional, sin que se haya concretado nada todavía", precisó.

La Secretaría General del PRD , Adriana Díaz, dijo que no habrá un centralazo, y que las decisiones de coaligarse en los estados, serán tomadas por los comités y consejos estatales, pues conocer mejor las circunstancias políticas locales.

Jesús Zambrano

señaló que también han tenido pláticas con Movimiento Ciudadano, pero ellos han dicho que irán solos tanto en los comicios locales de Nuevo León como en la elección de diputados federales, y “a fuerza ni los zapatos”, pero la puerta sigue abierta.

También ha habido pláticas para postular a la ex alcaldesa priista de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, tanto por líderes locales como del comité nacional del PRD, pero esos acercamientos han quedado solo en la posibilidad de eventualmente caminar juntos, sumar esfuerzos y ver hasta dónde se puede, alcanzar acuerdos.

“Lo que hemos dejado claro con quienes hemos hablado, es que estamos abiertos a las más amplias a alianzas, menos con Morena , (con ellos) no caminaríamos porque es nuestro adversario, están conduciendo al país en la ruta del deterioro y es lo que hay que parar”, puntualizó Zambrano Grijalva.

agv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]