Por temblor, abuelas del Istmo se quedan sin ropa para vestir

El colectivo Gente del Sol emprendió una campaña para dotar de ropa tradicional a las abuelas del Istmo
Roselia Chaca
29/09/2017
06:05
Roselia Chaca / Corresponsal
Juchitán,Oax.
-A +A

El Colectivo de Jóvenes Binni Gubidxa / Gente del Sol, emprendió la campaña "Xhaba', xcalaa ladxidua'/Mi indumentaria, la otra mitad de mi corazón " cuyo objetivo es dotar de ropa tradicional a las abuelas del Istmo de Tehuantepec que perdieron todas sus pertenencias luego del sismo del pasado 7 de septiembre.

Elvis Guerra, presidente de la organización , explicó que recolectaron 5 mil pesos para comenzar con la campaña y confeccionar 20 huipiles, 20 enaguas y el mismo número de enaguas cortas, para 20 ancianas de Juchitán, aunque el objetivo es lograr crear 500 mudas para el mismo número de afectadas.

La campaña tiene dos líneas de acción concretas. La primera se trata de generar empleo para las ostureras de Juchitán, quienes a causa de este desastre no han obtenido ingresos para sus familias y así sumar a la reactivación económica de la zona.

Los integrantes del colectivo detectaron que muchas costureras de huipiles perdieron completamente sus equipos de trabajo, como son las máquinas de cocer Singer, que ya ni siquiera tienen remplazo por ser objetos de más de 70 años, considerados verdaderas antigüedades.

Las que comenzarán en la campaña son las que tuvieron suerte y pueden reactivase económicamente , si la demanda de huipiles es más de lo planeado se buscarán otras artesanas en otros puntos de la región, todo con la única finalidad de apoyar la economía local.

El segundo objetivo es invitar a los ciudadanos a que incluyan en sus donaciones ropa que realmente se usa en el Istmo ( enagua, huipil, bizuudi' chucu, listones, es decir, ropa istmeña de uso diario) pues entre la ropa que mandan de diversos puntos del país, no se incluye ropa que ellas acostumbra utilizar, lo que representa un choque cultural para ellas pues toda su vida han vestido su indumentaria tradicional.

"Hemos recorrido más de 50 colonias populares y cuatro secciones, y nos hemos dado cuenta que muchas abuelitas lo perdieron todo. Entre la ropa que mandan de diversos puntos del país, no se incluyeropa para ellas, entonces decidimos emprender esta campaña específicamente para las abuelas", explica Guerra, poeta y premio de literatura en lengua zapoteca que impulsa la iniciativa.

Los víveres a los pueblos del Istmo de Tehuantepec , sobre todo a Juchitán, pero mucho de estos apoyos contienen ropa moderna, por lo que todo se distribuye entre jóvenes y niños, dejando a las mujeres mayores la opción de reutilización de la poca ropa que tienen o viviendo de prestado.

Este colectivo de 25 jóvenes de distintos puntos de la ciudad de Juchitán también han emprendido otras campañas de rescate y fortalecimiento de la lengua zapoteca, pero después del sismo de 8.2 grados se enfocaron a brindar apoyos a los damnificados de la Séptima , Octava , Quinta y Novena Sección entregando víveres y llevando entretenimiento a los niños. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS