05 | DIC | 2019
Por seguridad, reciben discretamente a elementos de la Guardia Nacional en Oaxaca
Foto: Cortesía

Por seguridad, reciben discretamente a elementos de la Guardia Nacional en Oaxaca

03/07/2019
21:32
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, confirmó la llegada de los elementos, a quienes desde el martes se les observó en un recorrido al norte de la capital del estado

Con recibimientos en reuniones privadas y sin mayor difusión de su llegada, el día de hoy se confirmó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en tres ciudades de Oaxaca.

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, confirmó la llegada de elementos de la Guardia Nacional, a quienes desde el martes se les observó en un recorrido al norte de la capital del estado.

Informó que hasta el momento arribaron a la ciudad de Oaxaca los primeros 100 efectivos y se espera en las próximas semanas la llegada de otros 100 elementos más para reforzar la seguridad.

“Es una muy buena noticia, hablé con Karina Barón, secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca; al gobierno municipal no le va a costar nada la presencia de la Guardia Nacional”, mencionó.

El munícipe detalló que la Guardia Nacional se coordinará con la Policía Municipal, así como con la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para incrementar las acciones de combate a la delincuencia y resolver el problema de inseguridad.

El despliegue será para reforzar el operativo de prevención, disuasión y vigilancia, aseguró.

Además de la capital, también fueron recibidos formalmente en Huautla de Jiménez, en la región Cañada.

Ahí, en una reunión privada encabezada por el alcalde Óscar Peralta Allende, se acordó que los elementos recorrerán todo el municipio, incluyendo agencias, congregaciones, barrios y colonias. De acuerdo con fuentes del ayuntamientos, a solicitud de los elementos de la GN y por razones de seguridad, no se hizo mayor difusión del recibimiento.

Mientras que en la Mixteca, en Huajuapan de León, el gobierno municipal confirmó la llegada de 75 elementos que ya realizan recorridos en coordinación con otras corporaciones de seguridad.

En el estado operará en 15 municipios, de los cuales hasta ahora han arribado a diez: Teotitlán de Flores Magón, San Juan Bautista Tuxtepec, Ixtlán de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, Puerto Escondido, Huajuapan de León, Pinotepa Nacional y Oaxaca de Juárez, mientras que en Juchitán de Zaragoza ya se encontraban al menos 30 elementos.

De acuerdo con Karina Barón, secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, en cada una de las 15 regiones en materia de seguridad quedarán instalados 450 elementos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios