Por huracán "Delta" decretan Ley Seca en zona norte de Quintana Roo

Estados 06/10/2020 09:39 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 13:17

También serán evacuadas la Isla Marialena, Punta Allen y Banco Chinchorro, cuya población será trasladada hacia un colegio de Tulum, habilitado como refugio

Cancún.-  Autoridades locales decretaron Ley Seca en Quintana Roo y comenzaron la evacuación de turistas y habitantes de la isla de Holbox, anunció el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien informó esta mañana que, conforme a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán “Delta” podría escalar a categoría 4. 
 
En transmisión especial, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, indicó que el huracán “Delta”  que alcalzó la categoría 2, motivará la evacuación de la zona hotelera de Puerto Morelos, ubicado al sur de Cancún, a partir de las 10 horas, debido a que se espera que el “ojo” del fenómeno se ubique entre ambos municipios. 

Leer también: Huracán "Delta" alcanza categoría 2 en su ruta hacia el sureste de México
 
También serán evacuadas la Isla Marialena, Punta Allen y Banco Chinchorro, cuya población será trasladada hacia un colegio de Tulum, habilitado como refugio. 
 
El mandatario estatal detalló que “Delta” se mueve a 24 kilómetros por hora, lo que significa que estará menos tiempo sobre el territorio estatal.  
 
Debido a su magnitud, anunció que a partir de las 09:00 horas se declara la Ley Seca en todo el estado y a partir de las 13:00 horas se suspenderán todas las actividades, excepto las esenciales, en los municipios de Tulum Solidaridad, Cozumel Puerto Morelos, Cancún y Lázaro Cárdenas. 
 
Explicó que hasta las 17:00 horas será posible proveerse de alimentos e insumos, debido a que a partir de las 19:00 horas se resentirán vientos con intensidad de un huracán, cuyo diámetro abarca un promedio de 800 kilómetros. Se prevé que su centro se localice en tierra a partir de la 1 de la madrugada. 
 
A medianoche, la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, declaró instalado el Comité Especializado en casos de huracán y señaló que se tiene como estado de fuerza de casi dos mil elementos, 238 vehículos, 11 ambulancias, 10 grúas, dos remolques y otras unidades de apoyo.  

om

Comentarios