17 | OCT | 2019
Javier Lizárraga Mercado
Javier Lizárraga Mercado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Por edil morenista dejan sin inversiones a Culiacán

17/02/2019
01:55
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Por edil morenista dejan sin inversiones a Culiacán

El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, nos platican, sorprendió al asegurar que no gestionará futuras y nuevas inversiones privadas o extranjeras para Culiacán. Don Javier, según nos dicen, tomó esta determinación en respuesta a la actitud del edil de la capital, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), quien decidió cancelar la expedición de Certificados de Promoción Fiscal para los empresarios, con el argumento de que éstos se prestan para actos de corrupción. Así, nos mencionan, para no entrar en polémica con el alcalde, el secretario se limitó a expresar que buscará gestionar con ediles cercanos a la capital su interés por instalar, en sus territorios, algún tipo de empresas con el otorgamiento de estímulos que contemplan los certificados. ¡Ups!
 

Corral y las orquestas infantiles

Nos cuentan que allá por 2015, cuando César Duarte Jáquez era gobernador de Chihuahua, su entonces secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín —hoy preso por el presunto delito de peculado—, tuvo la idea de crear el programa Plan Villa, cuyo más ambicioso objetivo era conformar 100 orquestas infantiles en el nivel básico de educación, por lo que compró centenas de instrumentos musicales. El problema, nos dicen, es que el proyecto terminó cuestionado porque se detectaron recibos de compra en los que no se especifican los montos pagados. No obstante, nos mencionan, en el presente lo que realmente ha preocupado es la indiferencia del actual gobierno, encabezado por Javier Corral Jurado (PAN), ya que según nos confían, las centenas de instrumentos están guardadas en una bodega sin darles utilidad, y para muchos es difícil creer que a casi tres años de gobierno, nadie haya podido sacudirlesr el polvo e implementar algún programa para darle uso a ese recurso millonario.

 

De dos a tres caídas... Tello y Monreal

Nos dicen que este fin de semana, en Zacatecas se desató una lucha de poderes entre el gobernador Alejandro Tello (PRI) y el senador Ricardo Monreal (Morena), luego de que el ayuntamiento de Guadalupe informó que había quedado fuera del programa de Fortalecimiento de Seguridad, por presuntos malos manejos de administraciones pasadas y, por ende, dejarían de recibir 29 millones de pesos. La cuestión, nos indican, es que por la tarde, a través de Twitter, el góber anunció que gracias a sus gestiones nuevamente se había incluido a Guadalupe en dicho fondo, pero media hora después el alcalde morenista César González subió un video a las redes para agradecer el apoyo de don Ricardo y del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por devolver el recurso a su terruño.

 

Bienvenidas “de terror” en el IMSS

Con la llegada de Concepción Rueda Gómez como nueva delegada del IMSS en Oaxaca, nos cuentan, también comenzaron los manotazos en el interior de la delegación, donde inconformes ha protestado por “la imposición” de una funcionaria que desconoce el sector salud. Sin embargo, cercanos de doña Concepción nos aseguran que el rechazo no es espontáneo y que provienen de un grupo impulsado por ex delegados que temen que la suplente de la senadora morenista Susana Harp cumpla su promesa de poner lupa a cada sección del Seguro Social, y en caso de encontrar “chanchuyos” hacerlo público. Al parecer, nos dicen, el miedo no anda en burro, pero sí entre quirófanos y consultorios.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios