Frenan elección en San Dionisio por disturbios

Pobladores sustraen y queman papelería oficial; acusan a edil de inestabilidad política y social

Por disturbios frenan elección en San Dionisio del Mar, Oaxaca
Supuestos integrantes de la asamblea del pueblo quemaron una camioneta del IEEPCO y retuvieron en la cárcel municipal al funcionario que conducía. ESPECIAL
Estados 10/12/2018 02:45 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 03:00
Guardando favorito...

[email protected]

Juchitán de Zaragoza. —Debido a diversos disturbios, entre ellos el robo de paquetería y la toma de dos de siete sedes de casillas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó suspender la elección de autoridades municipales en San Dionisio del Mar.

La jornada extraordinaria en San Dionisio del Mar comenzó en la madrugada en medio de disturbios como la sustracción de la paquetería de la casilla 840 básica en Huamuchil, la quema de llantas en el interior de la población y la toma de dos lugares donde se instalarían casillas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó 120 elementos para mantener el orden en el lugar, pero fueron agredidos por presuntos integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio, dejando un saldo de seis uniformados lesionados.

En esta comunidad de la étnia huave, el IEEPCO y Instituto Nacional Electoral (INE) tenían la encomienda de llevar a cabo la elección para la renovación de las autoridades municipales, con la instalación de siete casillas, debido a que el pasado 1 de julio no existieron las condiciones para los comicios locales y se determinó realizar la votación ayer.

Ante la falta de condiciones, después de las 10 de la mañana, el IEEPCO anunció la suspensión de la jornada por falta de garantías y nuevamente los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio realizaron disturbios.

Los manifestantes interceptaron una camioneta del IEEPCO que llevaba material electoral y la quemaron, además de que al funcionario que conducía —de nombre Alberto Édgar Jiménez— lo encerraron en la cárcel municipal por un par de horas y lo liberaron por la tarde.

Los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio acusaron de la inestabilidad política y social en la localidad a la presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda (PRI), a quien responsabilizaron de un ataque a sus integrantes durante Semana Santa, que dejó un saldo de cinco heridos de bala, sin que se haya castigado a los culpables.

La organización también acusó a la alcaldesa priísta de manipular los apoyos federales de la reconstrucción para damnificados a favor de sus simpatizantes, de no realizar obras y de no transparentar los recursos públicos que maneja.

En tanto, sin incidentes, se instalaron las casillas en el municipio San Juan Ihualtepec, en el Distrito de Huajuapan de León, donde también se llevaron a cabo elecciones extraordinarias.

Se advirtió, aseguran. Organizaciones civiles manifestaron que en tiempo y forma advirtieron al IEEPCO, al INE y a la Secretaría General de Gobierno del estado (Segego) que no existían las condiciones para la realización de los comicios extraordinarias en San Dionisio del Mar.

En conferencia de prensa, Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos; Nelso Vásquez, representantes de Derechos Indígenas Flor y Canto, y Sara Méndez, coordinadora de Código DH, señalaron que las autoridades electorales y de gobierno ni siquiera hicieron caso a la alerta temprana emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) sobre la situación de riesgo en la comunidad por la tensión política por los comicios que ya se efectuaron.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios