Por derrame, clausuran tanque de Grupo México

El área es la de embarque de ácido sulfúrico; opera la de cobre; partidos políticos exigen castigo para empresa y reparar daños

Por derrame, clausuran tanque de Grupo México
Autoridades de Profepa pusieron los sellos de clausura en las instalaciones de Apiguay, tras el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés. Foto/AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL
Estados 21/07/2019 02:11 Amalia Escobar y Horacio Jiménez. Corresponsal y reportero Actualizada 04:34
Guardando favorito...

[email protected]

Hermosillo.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un tanque de Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), donde la tarde del martes 9 de julio se registró una fuga en una de las válvulas, que derivó en el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés.

La zona clausurada fue la que corresponde al embarque de ácido sulfúrico; la que trabaja en el concentrado de cobre continúa en operación.

El derrame del pasado 9 de julio formaba parte de un cargamento de concentrado de cobre y ácido sulfúrico que tenía como destino Mejillones, Chile.

El director de Apiguay, Víctor Abraham Larios Velázquez, dijo que al momento a Grupo México se le realizan dos inspecciones, una por parte de la Profepa, sobre las causas del derrame, y otra por la misma empresa, sobre el mantenimiento de sus instalaciones.

“Hasta el momento se llevan a cabo dos carpetas de investigación, pero quien atendió la contingencia en lo inmediato fue la Secretaría de Marina [Semar], la cual hasta el momento no ha remitido ningún informe a Apiguay”, señaló.

Grupo México, que dirige el empresario mexicano Germán Larrea, se posicionó en 2019 como la minera más importante del país en producción, el tercer productor más grande en Estados Unidos y el cuarto generador de cobre en el mundo, de acuerdo con información corporativa en su portal.

Grupo México se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades ambientales de este país en relación con al menos 22 accidentes ambientales ocurridos en la última década.

El más grave se registró el 6 de agosto de 2014 en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, que contaminó al río Sonora con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y dejó sin agua a miles de habitantes de la región.

Piden sanciones. Las bancadas de Morena y del Partido Verde en la Cámara de Diputados pidieron sancionar a Grupo México.

Los legisladores de Morena, encabezados por Heriberto Aguilar Castillo, se pronunciaron porque exista justicia y reparación de los daños causados por la empresa.

Aguilar Castillo expresó que es urgente hacer ajustes jurídicos para sancionar con severidad estos casos de irresponsabilidad, ya que es la segunda vez que en tierras sonorenses esta empresa daña al ambiente, al hábitat, a las especies animales y vegetales.

“Estamos a cinco años del episodio de los ríos Sonora y Bacanuchi, donde los mismos protagonistas, Grupo México, reiteran su irresponsabilidad y falta de respeto a las leyes ambientales”, dijo.

Jesús Vidal Peniche, diputado del Partido Verde, pidió a Semarnat y a Profepa que informen de las causas que generaron el percance. Con información de EFE

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones