Por Covid, han muerto 166 activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa 

El rector de la institución dijo que el año 2020 fue difícil puesto que la pandemia de coronavirus no ha permitido despedir a un número significativo de familiares, amigos y compañeros de trabajo

Universidad Autónoma de Sinaloa
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 06/01/2021 15:56 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 16:18
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- Un total de ciento sesenta y seis universitarios, entre personal administrativo y académicos activos y jubilados han fallecido por padecimientos, en accidentes, pero de manera significativa por Covid-19, entre ellos el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Audomar Ahumada Quintero (1985-1989).

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la institución, dijo que el año 2020 fue difícil puesto que la pandemia de coronavirus no ha permitido despedir a un número significativo de familiares, amigos y compañeros de trabajo, por lo que hoy se les rinde un tributo.

A través de plataformas digitales envió un mensaje y un saludo de Año Nuevo, en el marco del reinicio de las actividades universitarias, con el deseo que los nuevos tiempos sean mejores y que el tema de salud pueda ser aminorado.

Hizo ver que el año que concluyó fue muy complejo debido a la pandemia de Covid-19 que ha dejado mucho luto y a los problemas financieros, por lo que estableció que los desafíos no desaparecen en este nuevo año, por lo que se tendrá que trabajar y estar atentos.

El rector comentó que el año 2020 se logró cerrar de manera adecuada en lo académico y en lo financiero gracias a la capacidad y unidad de los universitarios, puesto que se pudo contribuir a prevenir y atender las acciones contra la pandemia, con disciplina y protocolos.

También lee: Sinaloa cuenta con protocolos sanitarias necesarios para el retorno presencial a clases

Guerra Liera, en su mensaje de Año Nuevo anunció que existen diversos temas que se deben atender, entre ellos dar continuidad a las medidas de austeridad y optimización de los recursos y se debe atender, en un diálogo reflexivo, el tema de las jubilaciones dinámicas.

Precisó que se seguirán dando clases a distancia, en los niveles de bachillerato y profesional, en tanto las condiciones de salud, con relación a los contagios, se mejoren y las autoridades de Salud autoricen el retorno a las aulas.

También, agradeció a los diversos actores y autoridades que intervinieron a fin del año pasado para que la federación les autorizara 128 millones de pesos en recursos extraordinarios, con lo que se logró cubrir los salarios de la segunda quincena del mes de diciembre.

Sobre los ciento 66 universitarios que fallecieron en los últimos meses, una gran parte de ellos a causa del coronavirus, envió a sus familias abrazos solidarios por la pérdida de sus seres queridos, en medio de un año muy complicado, como lo fue el 2020.

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes