Por apoyo federal y cerveza rompen medidas sanitarias

Chiapanecos se aglomeran en bancos para cobrar, y en Sonora llegan a comprar bebida

Por apoyo federal y cerveza rompen medidas sanitarias
En Chiapas, decenas de campesinos se aglomeraron en los bancos, la mayoría no llevaba cubrebocas ni respetó la sana distancia. Foto: ESPECIAL
Estados 24/04/2020 02:04 Fredy Martín y Amalia Escobar / Corresponsales Actualizada 02:26
Guardando favorito...

Comitán.— Sin respetar la sana distancia ni contar con medidas de protección en plena fase 3 de la pandemia por Covid-19, campesinos de varios municipios de Chiapas se movilizaron ayer hacia diversas sucursales bancarias de Comitán de Domínguez, a fin de cobrar los recursos que reciben como parte de programas de apoyo federales.

Fue por segundo día consecutivo que los trabajadores de la tierra se aglomeraron en los bancos de esta ciudad de la frontera con Guatemala. A fin de ganar turno en el banco y cobrar el dinero, algunos llegaron desde una noche antes, otros más lo hicieron desde la madrugada.

En las filas, fue posible ver que la mayoría de los congregados no llevaba cubrebocas ni gel antibacterial.

El miércoles pasado, en San Cristóbal de las Casas también cientos de campesinos esperaron turno en las sucursales bancarias, sin que se respetara la distancia de un metro o más entre personas.

Ante esto, la Secretaría de Protección Civil y la Policía arribaron al lugar para pedirle a quienes se formaban afuera de los bancos que guardaran la sana distancia.

San Cristóbal de las Casas es el segundo municipio con el mayor número de casos positivos de Covid-19, sólo después de Tuxtla.

Cerveza los congrega

Por otro lado, en Sonora, una sorpresiva y breve apertura por tres horas de un expendio de cerveza provocó que los hermosillenses violaran el confinamiento obligatorio, decretado por el gobierno estatal para contener la pandemia del Covid-19.

Con bolsas, botes y hieleras, cientos de personas formaron una larga fila a la intemperie, desde las 9:00 a las 12:00 horas de ayer.

La aglomeración, en la que se olvidaron los protocolos de sana distancia, medidas de seguridad e higiene, tuvo lugar afuera de las instalaciones de la firma Heineken, ubicada en bulevar Quiroga, al poniente de la capital de Sonora.

Bajo un sol quemante, hombres y mujeres se acercaron a comprar las cervezas, luego de que hace más de una semana ya no se venden bebidas alcohólicas embotelladas o enlatadas en Sonora.

De este modo, tras un aviso que se dio en redes sociales, afuera del Centro de Distribución de Hermosillo todo se salió de control, debido a que cada vez llegaban más personas. Finalmente patrullas de Tránsito Municipal llegaron a poner orden y la empresa suspendió la venta.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Chiapas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios