12 | NOV | 2019
Policía local, a paro; pide salida del titular de SSP
Los policías también demandan al gobierno de Michoacán mejores condiciones laborales, equipo, armas, seguro de vida y respeto a su labor. / CHARBELL LUCIO. EL UNIVERSAL

Policía local, a paro; pide salida del titular de SSP

30/04/2019
02:05
Carlos Arrieta
-A +A
Suspenden actividades de forma indefinida 5 mil efectivos; descarta mandatario estatal dar de baja a Godoy Castro

[email protected]

Morelia.— Unos 5 mil policías de las diferentes regiones de Michoacán se declararon ayer en paro indefinido y se movilizaron en distintos puntos de la entidad. Exigen, principalmente, la renuncia del recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, José Martín Godoy Castro.

Javier Sánchez Razo, representante de los agentes, señaló que en el estado hay un promedio de 8 mil elementos, de los cuales están en paro casi 5 mil, incluidos los adscritos a las corporaciones municipales.

Los agentes acordaron que el resto de los 3 mi elementos se mantuvieran en operación, con el fin de no desproteger a la ciudadanía.

Explicó que tras la llegada de Godoy Castro —el pasado 1 de abril, en sustitución de Juan Bernardo Corona— han sido despedidos cerca de 200 elementos de la Dirección de Participación Ciudadana, para ser reemplazados por gente proveniente del Estado de México.

Los policías también demandan al gobierno de Michoacán mejores condiciones laborales, equipo, armas, seguro de vida y respeto a su labor.

En Morelia, la capital del estado, los uniformados se reunieron en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, desde donde marcharon hacia el palacio de gobierno. Algunos llevaban pancartas en las que exigían la salida de Godoy Castro y lanzaban consignas en su contra.

En tanto, los oficiales de las regiones de Huetamo, Jiquilpan, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, así como de la meseta purépecha, realizaron manifestaciones con las mismas exigencias.

En respuesta, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo a los policías en paro que acudan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Si quieren andar en marchas o plantones pueden irse a la CNTE o pueden irse a cualquier otro sindicato o a cualquier movimiento, pero si quieren ser policías tienen que ser ordenados y respetuosos”, expresó el mandatario michoacano.

Para Aureoles Conejo, los policías inconformes “son muy pocos” y “todavía no han querido entender lo que está pasando”.

Afirmó que su gobierno busca que todos los elementos mejoren sus condiciones laborales y dijo que atenderá los reclamos en materia de uniformes y equipos, al tiempo que reiteró que Godoy Castro seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Sobre las versiones de que la gente que ha traído Godoy Castro tiene antecedentes de corrupción dijo: “Esos chismes que han generado ahí para desestabilizar no van a prosperar”.

En respaldo a los policías, comuneros de la meseta purépecha incendiaron dos autobuses de pasajeros y bloquearon la carretera Paracho-Nahuatzen.

También retuvieron camiones de carga y camionetas repartidoras de empresas comerciales, las cuales amagaban con incendiar.

Ataques dejan cuatro muertos en Uruapan. Dos ataques armados en Uruapan, ayer en la noche, dejaron un saldo de cuatro civiles muertos —entre ellos un niño— y ocho personas lesionadas —entre ellas seis policías municipales—, informaron autoridades locales. Uno de los ataques se presentó en la colonia La Cedrera, donde fallecieron los cuatro civiles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios