21 | JUL | 2019
Estudiantes y maestros que bloqueban un carretera en Chiapas fueron desalojados por policía antimotines
Foto: Especial

Policía estatal desaloja a normalistas que bloqueaban carretera en Chiapas

12/02/2019
18:02
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Tras mantener cerrada la vía, maestros y estudiantes de la Escuela Normal Jacinto Canek, fueron desalojados por policías antimotines; durante el operativo no hubo personas lesionadas

San Cristóbal de las Casas, Chis.- La Policía Estatal liberó una carretera que mantenían bloqueada estudiantes normalistas y maestros sobre el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, vía que comunica Chiapas con el centro del país.

Cientos de policías del grupo antimotines, llegaron al punto donde los estudiantes de la Escuela Normal Jacinto Canek demandan diálogo con el gobierno federal, estatal y los maestros idóneos que exigen el pago de salarios de varios meses.

En el lugar, los maestros y estudiantes mantenían sobre la carretera varios tráileres cargados con diferentes productos, para evitar el paso de vehículos.

La vía permanecía cerrada por más de tres horas, tiempo en que llegaron estudiantes normalistas a apoyar a los maestros idóneos, lo que provocó caos vehicular de unidades del transporte público, de carga y particulares que buscaban llegar al centro del país o viajar hacia Tabasco, Península de Yucatán y frontera con Guatemala.

Durante el operativo no hubo personas lesionadas, ya que los maestros y estudiantes evitar confrontar a la Policía y huyeron del lugar.

En San Cristóbal de las Casas, un grupo de indígenas vandalizó el Centro CulturalEl Carmen”, donde la Alcaldesa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jerónima Toledo, presidía una sesión de cabildo, evento que tuvo que suspenderse.

Como consecuencia de la protesta, Jerónima Toledo tuvo que huir del lugar, custodiada por elementos de la Policía Estatal y Municipal.

Los agentes de la Policía Municipal persiguieron a los indígenas, pero ninguno fue detenido.

El Ayuntamiento dio a conocer que la protesta se llevó a cabo por un “grupo violento” que trató de “irrumpir a la Casa de la Cultura haciendo destrozos (en el edificio)”.

“La solicitud expresa de este grupo fue nombrar inmediatamente a un agremiado de ellos como director de Asuntos Indígenas”, dice el escrito del Ayuntamiento.

La postura de Jerónima Toledo fue “que nada por la fuerza” y pidió a los inconformes sentarse a dialogar, porque “en San Cristóbal de las Casas se terminaron las decisiones por beneficio de algunos y requerimos el apoyo de la ciudadanía para respaldar estas decisiones que buscan la equidad en la relación entre gobierno y comunidades de nuestro querido San Cristóbal”.

En Tuxtla Gutiérrez, en el lugar donde permanecía el bloqueo carretero, se ha reanudado el paso de vehículos de carga, de pasaje y particulares.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios