Chilpancingo.- Municipios y comunidades de Guerrero comenzaron a endurecer sus medidas restrictivas para prevenir la propagación del Covid-19.

En cinco municipios, cuatro en la región de la Tierra Caliente y uno de la Montaña,  instalaron retenes para impedir el acceso a foráneos, mientras que otro más declaró un toque de queda  después de que se supo de la primera personas contagiada de coronavirus.

Desde esta semana, los municipios de Pungarabato, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, anunciaron que no permitieran el acceso de foráneos a sus municipios, tampoco de sus pobladores que vengas de los Estados Unidos, el país con el mayor número de contagios.  

El alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, informó que a partir de este martes quedaron cerrados los accesos del municipio de manera temporal “de tal manera que ninguna persona podrá entrar ni salir de la misma”.

Por su parte, el alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, informó no se le permitirá el acceso a su municipio a todas las personas que no sean originarias y que arriben en autobuses de otros municipios o de otros estados, incluso, de los que procedan de los Estados Unidos.

Además informó que se instalarán filtros sanitarios en los accesos de la ciudad.
El ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, a través de un comunicado, informó que todos sus pobladores que tengan que salir del municipio deberán justificar su salida.

Mientras que a los que radican o viven fuera de eso municipio les pidió no visitar porque “su acceso será totalmente denegado”.

Mientras que en el municipio de San Miguel Totolapan tomó la misma medida: de no permitir el acceso a foráneos ni que arriben los que viven en Estados Unidos.

Este municipio pidió a sus pobladores que vayan a surtirse de alimentos a otros municipios sólo lo haga un integrante por familia.  

En el municipio de San Marcos, en la Costa Chica, el gobierno municipal declaró un toque de queda.

En un comunicado informó que desde las 8 de la noche está prohibido que los pobladores anden en las calles, también se prohibió la venta de bebidas embriagantes desde esa hora, además del cierre de comercios “no esenciales”.  

El viernes pasado, la Secretaría de Salud de Guerrero confirmó el primer caso de Covid-19 en San Marcos.

En Guerrero hasta este martes, las autoridades sanitarias se han confirmado 37 casos de Covid-19, la mayoría de los casos concentrados en Acapulco, Chilpancingo, San Marcos, Taxco, Tixtla, Huamutitlán y Cocula.

Las autoridades sanitarias reportaron el fallecimiento de cuatro personas por coronavirus.
En pueblos de Zumpango, Tecpan, Chilpancingo, Olinalá, Teloloapan, los pobladores han instalado retenes para impedir el acceso a foráneos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses