Piden a Segob desistir de nombrar a Heliodoro Díaz como delegado en Oaxaca

Diputados de Morena hicieron un llamado a rectificar y desistir del nombramiento, debido a que Díaz Escárraga es identificado en la entidad como uno de los responsables de la represión en 2006 contra integrantes de movimientos magisteriales

Piden a Segob desistir de nombrar a Heliodoro Díaz como delegado en Oaxaca
Foto: Especial
Estados 29/04/2020 22:06 Fernando Miranda Actualizada 22:19
Guardando favorito...

Los diputados federales de Morena por Oaxaca hicieron un “enérgico llamado” a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a “rectificar y desistir” del nombramiento de Heliodoro Díaz Escárraga, hasta el fin de semana titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), como delegado de Segob en esta entidad, pues señalaron que se trata de una afrenta al pueblo oaxaqueño.

La indignación de los diputados se debe a que Díaz Escárraga, entonces secretario de Gobierno del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, es identificado en la entidad como uno de los responsables de la represión que en 2006 se llevó acabó desde el gobierno estatal contra integrantes de los movimientos magisteriales y sociales, y que dejó 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura y dos desapariciones forzadas.

Ante ello, los legisladores federales consideraron que este nombramiento de la Segob era “una grave afrenta al pueblo de Oaxaca porque ofende la memoria histórica de los oaxaqueños que hemos vivido la represión, asesinato, opresión, tortura, persecución y encarcelamiento  injustificadamente durante los regímenes priistas, en especial durante 2006-2007”.

De acuerdo con los morenistas, la designación incluso contraviene “los principios de la 4T, ya que señala que el funcionario se ha visto relacionado con escándalos de corrupción y derecho de recursos públicos, tanto en su paso en gobierno estatal  como en el federal.

“Hacemos un llamado a la Segob (...) para rectificar y desistir de este nombramiento que de ninguna manera contribuye a fortalecer el gran trabajo que  Gobierno de México está realizando en nuestra entidad, y por el contrario, mina la confianza y credibilidad de miles de oaxaqueños que en 2018 votamos por un cambio verdadero” dice el pronunciamiento  firmado por 14 de los diputados federales de Morena por Oaxaca, que agrega que se reservan el derecho de protestar de todas las formas legales posibles.

Previamente esta mañana, la fracción parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo para exhortar a Sánchez Cordero, a que reconsidere la designación de Díaz Escárraga como representante de la dependencia a su cargo.

En el documento presentado ante la sesión de la Diputación Permanente, aseguraron que el extitular de la CEOCO debe ser “juzgado por la represión gubernamental al movimiento social de Oaxaca en el 2006”.

“El pasado de Heliodoro Díaz Escárraga como delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la peligrosa policía política del régimen anterior, hacen evidente el origen de las tácticas aplicadas por el gobierno ulisista”, aseguraron.

“El nombramiento de Díaz Escárraga como delegado de la Secretaría de Gobernación implicaría abrir una grieta en las heridas aún sensibles del pueblo oaxaqueño”, sostuvieron.

Hasta el momento no se ha hecho público el nombramiento, pese a que fuentes federales informaron que el funcionario ya participaba en reuniones federales. Tampoco se ha informado de manera oficial si lo aceptará o rechazará.

afcl

Temas Relacionados
Oaxaca nombramiento de Segob
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios