La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) demandó la desaparición del INM y la creación de una policía migratoria, a fin de que México deje de ser un paraíso para extranjeros.

Julio Almanza Armas, vicepresidente de este organismo en Tamaulipas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador poner candados para otorgar visas y permisos humanitarios para migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, África, e incluso, de China y Rusia.

“El funcionamiento de la policía migratoria mexicana tendría una operación muy similar a la de Estados Unidos, con el objetivo de defender la inmigración ilegal internacional, y en especial la frontera sur de México”, dijo, y añadió que el país enfrenta una nueva problemática migratoria que no tenía hace una década, lo cual lo obliga a hacer y crear estrategias de protección fronteriza.

Expresó que gran parte del problema migratorio lo tienen los estados que comparten vecindad con Estados Unidos como Tamaulipas, donde los migrantes entraron por la frontera sur.

Ayer, 18 migrantes procedentes de Honduras y Guatemala fueron asegurados por agentes de la Policía Federal, cuando viajaban en un autobús de la empresa ADO que salió de Tampico, con destino a Reynosa.

No contaban con identificación oficial, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración a fin de que sea revisada su estancia legal en el país.

Dan de baja a tres empleados. Debido a irregularidades en el desempeño de su trabajo, al menos 30 empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas fueron dados de baja, confirmó el delegado José Ramón Gómez.

Afirmó que la idea es reforzar los puntos donde ya hay seguridad —tanto del estado como de la Federación— y que no le han notificado los motivos específicos de las bajas ni los cargos que tenían. Admitió que “habrá más cambios”.

El pasado 10 de marzo se informó que 22 migrantes fueron bajados de un autobús Transpaís por un comando cuando transitaban por la entidad. Tres días después también se conoció que al menos cuatro cubanos que habrían llegado el domingo pasado, vía aérea a Reynosa, Tamaulipas, procedentes de la Ciudad de México, fueron secuestrados por el crimen organizado, de acuerdo con sus familiares. Por todo ello, piden policía migratoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]