[Publicidad]
Oaxaca.— Unos mil estudiantes, académicos, directores y autoridades universitarias encabezados por el rector Eduardo Bautista Martínez, acudieron al Congreso local para reiterar su petición de un incremento de 45% al presupuesto de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El rector precisó que son dos los temas principales la razón de su asistencia ante el Poder Legislativo. La primera fue exigir la reconstrucción de 18 edificios afectados por los sismos de 2017, que ponen en riesgo a cientos de estudiantes.
La segunda causa fue para demandar un aumento de 45% al subsidio a la universidad, poco más de 400 millones de pesos, con los cuales, dijo, se lograría llegar a la inversión por estudiante de la media nacional, que es de 58 mil pesos.
Verónica Jiménez, secretaria de Finanzas de la UABJO, dijo que mientras la matrícula aumentó 23%, el subsidio tuvo un incremento de 8%, lo que significa que la matrícula creció al triple que el presupuesto anual y esto implicó que la inversión por alumno bajara de 47 mil pesos anuales a 41 mil 398, muy por debajo de la media nacional. De aceptarse la petición de incremento, el presupuesto de la UABJO para el próximo año sería de mil 573.8 millones de pesos para una matrícula de 26 mil 976 estudiantes y se alcanzaría una inversión de 58 mil 342 pesos por alumno. Además, permitiría atender tres de los principales problemas estructurales que enfrenta la universidad: el pago de la planilla de personal que no está reconocida por las autoridades federales, el pago de prestaciones no autorizadas contenidas en los contratos colectivos con los seis sindicatos de la UABJO y concretar un programa de retabulación salarial.
Sobre el informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, que señala irregularidades por 108.9 millones de pesos, se aseguró que no fue una “auditoría de calidad, ni objetiva” y el rector aseguró que se está en proceso de aclaración de las observaciones.
[Publicidad]
Más información

Estados
Violencia en Guanajuato; localizan dos cuerpos maniatados en camino de terracería

Universal Deportes
Irán y Nueva Zelanda entregan entretenido empate en el Mundial 2026

Espectáculos
Tom Holland y Zendaya derrochan amor durante la presentación de "Spider-Man" en Madrid

Mundo
Embajador Johnson dice que EU ha transferido a México a 313 criminales; resalta coordinación bilateral

Sección
¡Que Poca! Tunden a la tiktoker Mujer de Buena Pasta por "lucrar" con la muerte de Oliver Tree

Sección
Alana Flores manda emotivo mensaje a su novio, quien será titular en Uruguay vs Arabia Saudita

Sección
Una visita arácnida: Tom Holland vendrá a México para promocionar Spiderman Brand New Day

Sección
Bélgica sufre ante Egipto y apenas rescata empate en el Mundial 2026






