Después de que el corredor Manuel Alcocer pateara a un perro callejero en pleno maratón de Valladolid y después subiera un video en Facebook para ofrecer disculpas públicas, defensores de animales dicen que no es suficiente y debe haber una sanción.

En el video, Manuel Alcocer asegura que está buscando al animal para hacerse cargo de su atención médica.

“Desgraciadamente actué sin pensarlo, pido una disculpa de todo corazón. Estoy muy arrepentido”, declaró el corredor originario del municipio de Valladolid, ubicado en el oriente del estado.

Sin embargo, para la defensora de los derechos de los animales y presidenta de la asociación civil “Evolución Animal” , Silvia Cortés Castillo, subir un video en redes sociales pidiendo disculpas no es suficiente, pues debería recibir un castigo legal por violentar a un ser vivo, que es el animal, porque finalmente fue una agresión.

“Es su obligación asumir los gastos de la recuperación del perro, y más allá de la disculpa pública que pidió, es importante que se efectué una denuncia penal por maltrato animal y que haya sanción o amonestación. Sino enviaremos un mensaje de que la gente puede hacer ese tipo de cosas irracionales y que con un simple videito o una disculpa queda absuelto, como si no hubiera pasado nada. No es así”, afirmó la activista.

Dijo que con lo ocurrido debe darse una repercusión de índole legal, y no caer en los linchamientos verbales en las redes sociales, pues eso sólo genera más violencia.

“Hay que aportar elementos de prueba, resguardar el cuerpo del animalito, sabemos que sigue vivo y al parecer ya se le ubicó. Hay que llevarlo al veterinario para conocer su estado de salud y se le expida un certificado derivado del golpe que sufrió”, comentó.

Cortés Castillo recordó que Yucatán es de los estados con mayor reglamento para proteger a los animales, y que incluso existe una ley que establece que se puede castigar hasta con dos años de prisión a quienes cometan faltas graves de maltrato animal. Finalmente consideró que sería necesario que se interponga una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En las redes sociales el corredor fue duramente criticado por su actitud y muchos de los cibernautas sugirieron incluso que deberían darle cárcel de cuando menos 3 meses.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses