23 | OCT | 2019
Pescadores a bordo de sus embarcaciones protestando.
(FOTO: Carlos Gasca. EL UNIVERSAL)

Pescadores protestan en Isla Mujeres; exigen freno a embarcaciones cubanas

18/07/2018
16:06
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
“En medida que la población de "bonito" disminuya, la presencia de tiburones ballena y mantarrayas, sera más baja, y con ello la actividad turística y económica de nuestras comunidades”

A bordo de ocho embarcaciones, pescadores de Isla Mujeres protagonizaron una protesta en altamar, en contra de barcos originarios de Cuba, a quienes se acusa de la pesca y comercialización desmedida de “El Bonito”, una especie de pez parecida al atún, que sirve de carnada y de alimento principal de la mantarraya y el tiburón ballena.

Más de cincuenta pescadores, con pancartas en mano y a bordo de sus lanchas, se ubicaron ayer a 14 millas al este de Isla Mujeres, en la zona donde las embarcaciones cubanas han intensificado sus actividades, extralimitándose en  montos de captura y en zonas marinas de las permitidas desde hace 42 años. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, indicó que demandan al gobierno mexicano frenar el ingreso de barcos cubanos, quienes están afectando no sólo al 50 por ciento de las cinco cooperativas de Isla Mujeres, que utilizan a “El Bonito” como carnada para pescar otros tipo de peces, sino que ponen en riesgo al Tiburón Ballena y a las Mantarayas que se alimentan de la hueva de ese tipo de atún.

img-20180717-wa0042.jpg
(FOTO: Carlos Gasca. EL UNIVERSAL)

Gómez Catzin dijo que también demandan dar a conocer el estado en que se encuentran los permisos ortogados a Cuba, para capturar recursos pesqueros en aguas de la Península de Yucatán, así como la intervención de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Consideramos justo que se haga una reunión para revisar el acuerdo, determinar si realmente existen excedentes, revisar si la forma de captura es adecuada, y que ya no se permita que los barcos sigan contaminado nuestros mares e impactando a la fauna marina con su manera de pescar”, dijo.

Narró que desde hace más de 60 años los pescadores isleños capturan entre 15 y 20 “bonitos” para usarlos sólo como carnada y pescar otras especies. En contraste, los barcos cubanos capturan 18 toneladas de “Bonito” por embarcación, hasta llenar sus bodegas y lo comercializan como atún.

Por otra parte la Sociedad Cooperativa de producción Pesquera Patria y Progreso, a cargo de Raziel Rivero, explicó que el gobierno mexicano firmó un acuerdo de pesca con Cuba, el 26 de julio de 1976, el cual permite el acceso a la Zona Económica Exclusiva Mexicana a las embarcaciones cubanas para pescar en áreas determinadas.

“Solicitamos de manera enérgica a las autoridades correspondientes expliquen con qué bases se han dado permisos a los barcos cubanos para capturar la especie "Bonito", qué cuotas de captura se les han asignado y qué estudios respaldan dichas autorizaciones”, indicó la cooperativa.

"La captura de “El Bonito” se da en la zona llamada como “los calderos” de Isla Mujeres" explicó Catzin, "El Bonito se localiza en estas áreas viene a desovar, este desove es importante porque debido a ello se da la incorparación de tiburones ballena y mantarrayas, permitiendo así la industria turística en observación y nado con estos peces.
“En medida que la población de "bonito" disminuya, la presencia de tiburones ballena y mantarrayas, sera más baja, y con ello la actividad turística y económica de nuestras comunidades”, subrayó.

Acotó que el acuerdo firmado en 1976, se refería solamente “a dar acceso a embarcaciones extranjeras a captura en caso de que hubiese excedentes que las embarcaciones nacionales no pudieran capturar” y ahora la operación de los barcos extranjeros, en su opinión, carece de control.

TON

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios