Tizimín.— En una tentativa evaluación de la Dirección de Protección Civil de Yucatán, 19 municipios de la zona oriente de la entidad sufrieron serias inundaciones en viviendas, lo que motivó que permanecieran abiertos, por lo menos, tres albergues; también se estima la posible pérdida de cultivos.

Por otro lado, en el caso de Mérida, avenidas y fraccionamientos como Las Américas, así como colonias del sur de la ciudad se mantenían inundadas 48 horas después del paso del huracán, por lo que se dispuso el traslado de pipas para el desazolve de esos sitios.

En tanto, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, expresó que Mérida atraviesa un año atípico de lluvias, lo que ha ocasionado que el manto freático haya aumentado entre cuatro y cinco metros sobre el nivel del mar.

Destacó que la lluvia que se acumula en otras regiones del sureste del país viaja a través de corrientes subterráneas para desembocar en las costas yucatecas.

También habló acerca de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán este fin de semana, y declaró que le planteará “la difícil situación que atraviesan los yucatecos” tras los fenómenos meteorológicos Amanda, Cristóbal, Gamma y recientemente Delta.

Sobre la desaparición del fideicomiso para el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), dijo que le preguntará al Presidente cuáles serán los mecanismos para acceder a recursos ante un fenómeno natural.

Señaló que ahora se requiere saber las medidas, “con claridad”, mediante las cuales la Federación apoyará a los gobiernos estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]