Ciudad Juárez.— El como la heroína o la cocaína, mezcladas con otras sustancias como el e incluso el uso de opioides, está provocando que cada vez sean más las personas con problemas de adicciones que busquen ayuda para evitar ser víctimas de sobredosis.

María Elena Ramos, titular del Programa Compañeros en Ciudad Juárez, Chihuahua, explica en entrevista con que son decenas de personas las que llegan a solicitar a organizaciones como ésta, medicamentos para no sufrir una sobredosis, debido a que el efecto que les provocó la sustancia no fue el mismo al que estaban acostumbrados.

A la semana llegan a entregar hasta 50 dosis de naloxona, un medicamento que se utiliza para bajar los efectos de una sobredosis.

Lee también:

De acuerdo con lo que señala, debido a las personas que consumen drogas ahora con la crisis de opiáceos en el mundo, se les ha tornado más complicado el poder atender una sobredosis.

“Antes quien tenía una sobredosis había un tambo de agua con hielo para revivirlo, después fue el inyectarles el agua con sal, y luego más recientemente tenemos acceso a la naloxona”, dice Ramos en la entrevista.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, explica que han detectado que algo grave podría estar pasando con los consumidores de drogas como la heroína, cocaína y los opioides, ya que las personas están teniendo eventos o crisis donde requieren de medicamentos como la naloxona, la cual se rocía en la nariz o se inyecta y revierte los efectos de los opioides durante una sobredosis, lo cual les ha salvado la vida.

Lee también:

A la fecha, esta organización, la cual se dedica en la localidad a atender a personas en situación de calle, trabajadoras sexuales o de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trangénero (LGBT) y con adicciones, proporciona al menos 50 cartuchos de naloxona cada semana.

“A la semana a nosotros nos devuelven al menos 50 cartuchos o frasquitos de naloxona y por cada frasquito que nos devuelven es una persona que sufrió una sobredosis, porque la naloxona lo que hace es que quita el efecto de la heroína y nadie que no estuviera en una sobredosis iba a usar la naloxona si no la sintiera necesaria”, relata la especialista.

En entrevista, la titular de Programa Compañeros indica que como organización en el tema de las sobredosis, de las personas que atienden, es en aquellos pacientes que consumen opioides donde está la más grave, no sólo en esta localidad, sino también en otras partes del país o en Estados Unidos.

Lee también:

“No lo estamos viendo por el crystal; por ejemplo, por crystal hay cuadros sicóticos, hay otros problemas, pero la sobredosis es por depresores del sistema nervioso central y son los opioides, y los opioides vienen en la heroína, en el fentanilo, en esas sustancias, ese es el tema ahorita”, detalla.

Es por esa razón que la organización considera que la situación que se vive actualmente y de quienes necesitan este medicamento y llegan a acercarse a sus instalaciones, es que consumieron ya sea heroína o cocaína con fentanilo, y por ello requieren de la naloxona.

“El tema es que muchas personas no acuden con nosotros ni saben de esto que pasa. Las personas que compran la droga no saben qué contiene ese estupefaciente que compraron y viene una sobredosis porque ellos están esperando otro efecto y es muy peligroso”, apunta.

Lee también:

Buscan concientizar sobre la situación

A raíz de la situación que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, la organización, en conjunto con otras instituciones, buscan que se concientice qué es la sobredosis y el uso adecuado de la naloxona.

De acuerdo con lo que explica, como organización están adquiriendo el medicamento por medio de aliados que desde Estados Unidos se los envían; sin embargo, en México es inaccesible debido a que está dentro del cuadro de medicamentos donde no se puede comprar sin receta médica.

“Ese es un problema muy serio, que está clasificada como medicamento, porque en México no hay acceso a la naloxona, y si no estuviéramos en una ciudad fronteriza donde cruzando el puente tenemos ya la naloxona disponible, entonces muchas personas ya hubieran muerto por sobredosis en Ciudad Juárez”, subraya.

Lee también:

Además de esta situación, la organización busca que los usuarios de drogas en la frontera y que viven en una situación vulnerable sepan que el fentanilo puede llegar a matarlos si consumen esta sustancia, como ya ha ocurrido en esta localidad meses atrás, cuando dos jóvenes fallecieron tras adquirir drogas o sustancias que eran estimulantes del sistema nervioso central y perdieron la vida por sobredosis.

“Esa es una preocupación muy grande, porque el fentanilo es un depresor muy potente y por eso mata. Podemos decir que las personas que murieron consumieron cocaína, que es un estimulante, y en la cocaína venía el fentanilo”, detalla.

Además de la concientización sobre la sobredosis y el uso de la naloxona, la organización está trabajando en aplicar pruebas rápidas de fentanilo, la cual se realiza por medio de unas tiras y quienes se la realicen pueden analizar la sustancia o la droga que están consumiendo.

Lee también:

“Es importante que sepan qué están consumiendo, porque no lo saben y quienes ya tienen el hábito de consumir depresores, heroína, ya tienen su naloxona y pueden aplicársela cuando sienten algo, pero quienes no, pueden llegar a tener sobredosis”, comenta.

Por último, asegura que el uso de drogas es algo que no se puede evitar, por lo cual como organización se busca que tengan acceso a los medios de prevención y acompañamiento necesarios para evitar esta situación.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]