X

Organizaciones piden no recortar 75% el presupuesto a la Conanp

La Comisión admite impacto negativo en recorte del 75% y anuncia que revisa la medida con autoridades federales

Comisión de Áreas Naturales Protegidas
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Estados 04/06/2020 17:20 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 12:43
Guardando favorito...

Cancún.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México se pronunció en contra del recorte del 75% al presupuesto operativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y pidió al Gobierno federal dar marcha atrás en la medida, al afirmar que paralizará sus actividades fundamentales y pondrá en riesgo la conservación de los espacios naturales “en donde se encuentra la solución que requiere el planeta para evitar pandemias”, como el coronavirus (Covid-19).

“Sin la presencia de la Conanp trabajando de la mano con las comunidades locales en los sitios naturales más valiosos de México, la presión de transformar los hábitats originales aumentará, vulnerando no sólo la naturaleza, sino nuestra propia salud.

“Aún no es posible determinar qué pasará con los casi mil guardaparques, la mayoría provenientes de comunidades locales, que resguardan estas áreas y con los más de 800 emprendimientos comunitarios que existen allí”, advirtió la organización fundada en Suiza en 1961, con presencia en 100 países.

La WWF advirtió la conservación de más de 90 millones de hectáreas terrestres, costeras y marinas, habitadas por 1.5 millones de mexicanos, entre ellos 36 pueblos indígenas que están en riesgo con la reducción presupuestal a la Conanp.
 

El recorte ocurre justo en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, fecha en la que la propia Conanp cumple 20 años de haber sido creada en México para salvaguardar el patrimonio natural del país.

“WWF México considera que este recorte provocará la paralización de las actividades fundamentales que realiza la Conanp, incluyendo el trabajo en proyectos productivos con comunidades, la atención de incendios y la protección de sitios que proveen servicios ambientales a las grandes ciudades del país, vulnerando el hogar y sustento de miles de personas.

“Con ello la Conanp se verá obligada a cerrar decenas de oficinas en campo, sin posibilidad de continuar realizando acciones de apoyo a comunidades, atención a riesgos ambientales, vigilancia y monitoreo”, sostuvo.

Para la agrupación, la Comisión ha sido una de las instituciones “más nobles” de la administración pública federal, nacida dos décadas con la misión de conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad, con la intención de fomentar el desarrollo sustentable de las comunidades que viven dentro y en las zonas de influencia de las Áreas Naturales Protegidas.

Pese a los grandes retos que enfrentan, como el cambio de uso de suelo y la continua deforestación, la contaminación, especies invasoras y los cada vez más notorios impactos del cambio climático, las Áreas Naturales Protegidas se han convertido “en los órganos vitales de México”, al proveer múltiples beneficios ambientales y sociales y ser la columna vertebral del desarrollo económico sostenible, subrayó la organización.

“Las ANP son, además, el semillero de los sectores productivos al generar derramas económicas de miles de millones de pesos para el sector turístico, son sitios de reproducción y crianza del sector pesquero, y un aliado en la prevención de desastres naturales al proteger cientos de hectáreas de manglar que representan un “seguro” de 25.5 mil millones de pesos.

“La misión y retos de la Conanp exigen contar con suficientes recursos humanos, materiales y financieros para afrontar los cada vez mayores riesgos de las ANP de mano de todos los ciudadanos que se benefician de ellas”, añadió.
 

Admite Conanp impacto negativo en reducción presupuestal

Por separado, la Conanp emitió un comunicado para señalar que atraviesa por “un ajuste importante”, que les genera “un impacto negativo”.

La Comisión, a cargo de Roberto Aviña, informó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha entablado conversaciones para revisar el ajuste presupuestal del 75%, derivado del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 23 de abril pasado, para todas las dependencias federales.

También replantea cómo puede hacer efectivos sus recursos en las nueve oficinas regionales que posee en el país, ya de por sí subsistiendo con fuertes recortes presupuestales en el sexenio pasado, que obligó que un mismo director se haga cargo de la administración de dos o hasta tres Áreas Naturales Protegidas, ante el despido de personal.

“Estamos haciendo un importante esfuerzo de replanteamiento de nuestras estrategias de trabajo para reducir el impacto negativo de la medida de restricción de recursos y una revisión cuidadosa y exigente de nuestro presupuesto para ordenar su uso y su efectividad”, se indicó.

La Comisión se dijo convencida de encontrar “puntos de acuerdo presupuestarios” que le permitan dar continuidad al trabajo en condiciones que no pongan en riesgo la viabilidad de la administración de las 182 Áreas Naturales Protegidas mexicanas y sostuvo que “no renunciamos a nuestra responsabilidad de consolidar la institución en estas condiciones de dificultad”.

afcl/ed

Temas Relacionados
Conanp recorte presupuestal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones