Pachuca.- El organismo indígena Consejo Supremo Hñahñu consideró que las registrarán al finalizar el año un incremento del 16 por ciento, al alcanzar mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con esta agrupación asentada en el Valle del Mezquital , donde sale la mayor cantidad de migrantes, los mexicanos en el extranjero enviarán 62 mil millones de dólares, de los cuales mil 500 millones corresponderán a trabajadores de este estado, lo que representa un incremento del 16 por ciento en la recepción.

Con ello, señalaron, se superan los récords históricos en el envío de remesas a México en este año. En junio del 2022 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de 5 mil 69 millones de dólares, mayor a los 4 mil 374 millones que se registraron en el mismo mes del año pasado.

En el 2021 los migrantes hidalguenses enviaron a la entidad mil 296.5 millones de dólares y para finalizar este 2022, se espera un aumento a mil 500 millones de dólares con lo cual se mueve la economía miles de habitantes, de al menos una docena de municipios que se sostienen de éstos recursos.

La importancia de lo que aportan los migrantes para mover la economía de México, debe de ser corresponsable con la economía del país, por lo que señalaron que el gobierno debe trabajar con su homólogo estadounidense para que quienes tienen que dejar sus lugares de origen, lo hagan sin perder su patrimonio o su vida.

En este último punto, el vocero de esta organización, Omar Santiago, dijo que en esta administración se ha registrado la cifra más alta de migrantes muertos, así como en las detenciones que registran un aumento de 35 por ciento.

En lo que va del año familiares de 15 migrantes hidalguenses que perdieron la vida en el intento de cruzar a la Unión Americana se acercaron con esta organización en busca de ayuda para poder trasladar los cuerpos.

El caso más reciente, indicó, ocurrió con una mujer originaria del municipio de Chilcuautla quien perdió la vida por deshidratación en el desierto de Arizona.

Esta cantidad de migrantes muertos, indicó, solo son los casos que conoce el Consejo independientemente de aquellos que son atendidos por otras instancias.

Lamentó que en muchas ocasiones los familiares no reciben el apoyo necesario para poder trasladar los restos, por lo que tienen que buscar ayuda solidaria de la comunidad o realizar actividades como rifas o bailes oda poder acceder a recursos.

El incremento en la muerte de migrantes ha sido exponencial a la anterior administración. En los tres primeros años del actual gobierno se registraron mil 478 personas sin vida.

Esto se traduce en un incremento del 67 por ciento. Mientras que en las detenciones se ha tenido un registro de un millón 818 mil detenidos en la frontera.

En promedio se arrestan al día mil 426 mexicanos es decir 59 cada hora.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses