Ojalá dinero de fideicomisos no se use para caprichos de gobernantes: "El Bronco"

El gobernador de Nuevo León dijo que “no es una buena política” desaparecer 109 fideicomisos

Ojalá fideicomisos no se utilicen para satisfacer caprichos de gobernantes: "El Bronco"
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 30/09/2020 20:17 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 20:47

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, consideró que “no es una buena política” del presidente Andrés Manuel López Obrador la desaparición de 109 fideicomisos, pues "son recursos que no le costaron un esfuerzo al mandatario, sino a los mexicanos que pagan impuestos".

Por ello, agregó que "ojalá " se utilicen dichos fondos para resolver los problemas nacionales y "no para satisfacer los caprichos de los gobernantes en turno".

Ante la propuesta del presidente López Obrador y de la bancada de Morena para desaparecer 109 fideicomisos y reasignar 68 mil millones a Salud y programas sociales, el "Bronco" dijo: “no sé qué esté pensando el Presidente o los diputados, los fideicomisos fueron creados precisamente para ir haciendo una acumulación de recursos cuando tuviéramos problemas, en el caso del Fonden, de la naturaleza”.  

"El Presidente está proponiendo hacer uso de esos recursos, que no le costaron un esfuerzo a él, sino a los ciudadanos de México que pagaron sus impuestos y que así fueron diseñados para tener una reserva que potenciara, por ejemplo, en el caso del Conacyt, a la gente que debe potenciar su talento”, expresó. 

Lea también: Investigadores del Cinvestav exponen las afectaciones que provocaría la extinción de fideicomisos

Jaime Rodríguez aseguró que, durante la reciente visita a Nuevo León, López Obrador dijo que ayudaría al estado para rehabilitar los daños ocasionados por el huracán "Hanna" durante la última semana de julio y ordenó que se agilizaran los trámites para que el Fonden dijera qué obras necesitaban el apoyo. 

“Es fecha que no nos dan el dinero, ni un solo peso y es una responsabilidad de la federación, para eso aportamos los impuestos; la federación se queda con 80 centavos de cada peso que aportamos y nos regresan más o menos 20 centavos, y eso no es justo”, señaló.

Rodríguez Calderón dijo que en el estado sólo hay un alcalde que coincide políticamente con él, que es el de García, “pero yo me llevo bien con todos, con los de PRI, del PAN, hasta con los de MC a pesar de Samuel (García). Por eso, expresó, “si yo lo hago, por qué no lo hace el Presidente”.

Ante la iniciativa para desaparecer los fideicomisos, comentó, “espero que los diputados reflexionen y que no sólo lo hagan por mayoriteo, yo estoy orgulloso del Congreso de Nuevo León porque no tengo ningún diputado y la mayoría de ellos me cuestiona, me critica, me dicen cosas casi un día sí y otro también, pero me he llenado de fortaleza para poder convencerlos de trabajar juntos por Nuevo León y lo hemos logrado, sí se puede gobernar así”. 

Lea también: Prociencia dirige carta al pleno de la Cámara de Diputados sobre Fideicomisos

El "Bronco" afirmó que tanto el Presidente como los diputados de Morena aseguran que van a utilizar esos fondos para el tema de Salud: “ojalá sea así, ¿pero si no? A nosotros no nos han dado un solo peso adicional a lo que le corresponde a Nuevo León por ley, (pero) el Presidente dice en las mañaneras que nada más estamos de pediches, la verdad es que no nos quite lo que ya tenemos”. 

Ante esto, insistió: “creo que no es una buena política, estoy de acuerdo con el Presidente en atacar de lleno la corrupción, en atacar de lleno la pobreza, pero no sólo en el sur".

El mandatario finalizó que en la entidad hay mucha gente sin empleo, “ojalá fuera destinado para eso, sin embargo, no lo sé, y no estoy de acuerdo –con la desaparición de los fideicomisos-, creo que no es una buena política y, si se hace, no sea para los caprichos de los gobernantes en turno”. 

cev/rcr

Temas Relacionados
El Bronco fideicomisos

Comentarios