La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California, nos narran, cerró con broche —o más bien tropiezo— de oro, pues su último día, en su paso por la ciudad fronteriza de Tijuana, coincidió con las movilizaciones que Frenaaa realizó en todo el país y que, en el caso de la ciudad norteña, se mostró con un grupo de los opositores que logró filtrarse hasta el último evento del Presidente. El problema, nos dicen, es que entre los jalones de simpatizantes y opositores, quienes perseguían o intentaban blindar la camioneta en que viajaba AMLO, una mujer de la tercera edad resultó atropellada por la multitud enardecida, ante lo cual sólo se ofrecieron para levantarla, hecho que quedó documentado por la prensa. Así termina el Presidente el mes 11 de este caótico año.

Todo sea por el carnaval

En donde las autoridades parecen estar más preocupadas por la diversión que por la salud, nos mencionan, es en Mazatlán, Sinaloa, ya que pese a la pandemia, el alcalde Luis Guillermo Benítez (Morena) está haciendo de todo para justificar la celebración del carnaval, cuya edición 123 ya hasta tema tiene definido: “Lanao, un viaje por el tiempo”. Según nos cuentan, la insistencia de don Luis ha sido tal que propuso realizar una consulta ciudadana, iniciativa que ya sufrió un tajante revés, pues el INE ya anticipó que no puede auxiliarlo en la celebración de la consulta, puesto que tiene mucho trabajo preparando el proceso electoral federal que está a la vuelta de la esquina. Prioridades, señor edil.

Sin árbitro, elecciones Covid

En Baja California Sur, nos aseguran, no hay quién ponga en orden a los políticos, y pese a que aún no inician las campañas, se la pasan un día sí y otro también visitando colonias y armando reuniones, en las que incluso olvidan la sana distancia y cubrebocas. En este sentido, nos dicen que más de una ceja se ha levantado, pues hace unas semanas estos personajes hicieron un “pacto” para respetar protocolos sanitarios. Pero eso no es lo más grave, nos afirman, pues para los jalones de orejas, las autoridades electorales insisten en que toca actuar al sector Salud, mientras que en esa cancha, el secretario de Salud, Víctor George Flores, dice no poder hacer nada, pues sería acusado de “violentar las libertades”... de los irresponsables políticos. ¡Qué tal!

Impuestos y deseos de Navidad

Quien anda tronándose los dedos en Guanajuato, nos mencionan, es el titular de Finanzas, Héctor Banda, pues está en su casa en cuarentena tras dar positivo a Covid-19 y desde ahí está al pendiente de la aprobación en el Congreso local del paquete de egresos local, en el cual contempla una nueva solicitud de crédito por 5 mil millones de pesos que, de ser aprobada, duplicaría la deuda pública. En este sentido, nos dicen que la preocupación de don Héctor es por el desafío que se viene ante el recorte de recursos federales y la pandemia, que obligarán disciplina en el manejo de recursos, sobre todo porque el gobierno estatal ya dijo que no creará nuevos impuestos ni aumentarán los existentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses