Nombran a la fiscal de los delitos contra las mujeres

Autoridades buscan revertir la Alerta de Género de cinco municipios; profesionalizan a los servidores públicos que atienden esta problemática

Nombran a la fiscal de los delitos contra las mujeres
El fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, tomó la protesta a Griselda Núñez Espinosa, como titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres. Foto: EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL
Estados 04/12/2018 05:12 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 05:51
Guardando favorito...

[email protected]

Monterrey.— Con el reto de revertir la Alerta de Género que desde 2016 se declaró en cinco municipios de la entidad, así como reducir los 67 feminicidios registrados de enero octubre de este año, Griselda Núñez Espinosa fue designada ayer como nueva titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres.

Núñez Espinosa sustituye a Virginia Villarreal Muñiz, quien fungió como encargada desde el pasado 24 de julio, luego de que la ex titular Norma Platas Gómez renunciara para ocupar la comisaria de Fuerza Civil.

Después de tomar protesta, la funcionaria agradeció la oportunidad de continuar con el trabajo que se ha desarrollado desde que la Fiscalía General del Estado cobró autonomía a raíz de la promulgación de su Ley Orgánica en diciembre de 2017.

“Tengo claro que existe un gran reto, pues actualmente existe una relación asimétrica entre hombres y mujeres, propiciando de manera sistemática estremecedores casos de violencia en contra de ellas, lo que llevó a declarar una Alerta de Género en Monterrey, Apodaca, Cadereyta, Juárez y Guadalupe”, expuso.

Agregó que la fiscalía especializada, en el ejercicio de su plena autonomía y en atención a los objetivos planteados por el fiscal general, Gustavo Guerrero Gutiérrez, hará frente a la situación de violencia contra las mujeres, respetando en todo momento los derechos de víctimas e imputados, mediante la aplicación de los protocolos ya establecidos a escala internacional y dentro del estado.

En esta gestión, dijo, se actuará en el interior de la institución profesionalizando a los servidores públicos que atienden esta problemática, y al exterior se brindará un servicio de calidad a la ciudadanía.

“No sólo defenderemos sus derechos cuando sean vulnerados, también haremos que con la ley como herramienta, su vida en sociedad sea más justa”, afirmó.

La funcionaria se propuso a corto plazo apoyar el área existente, haciendo una transición en el Centro de Justicia para la Mujer y creando un observatorio con estadísticas que puedan ser consultadas, a fin de brindar información confiable a la ciudadanía.

En su particiáción, el fiscal general aseguró que con este nombramiento se cumple un propósito fundamental de la dependencia a su cargo, “el de contar con una mujer entusiasta que será apoyada por todas las áreas y direcciones de la institución para que cumpla sus objetivos en la investigación de asesinatos y demás delitos cometidos contra las mujeres”.

Trayectoria. Núñez Espinosa es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de Atemajac y en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con una maestría en Derecho Administrativo y Procuración de Justicia, por la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como otra maestría en Derecho Penal y Justicia Alternativa, por la Universidad de Innovación.

En su práctica profesional se ha desenvuelto de forma pública y privada en el derecho penal y administrativo, y ha sido docente en diversas escuelas en derecho penal y métodos alternos para la solución de conflictos.

Guardando favorito...

Comentarios