16 | FEB | 2019
No han encontrado migrantes michoacanos dentro de las 43 personas esclavizadas en Canadá
Foto: Especial

No hay michoacanos entre personas esclavizadas en Canadá

12/02/2019
16:42
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
El secretario de Migración estatal, José Luis Gutiérrez, revela que también existen casos de fraude donde agencias fantasmas se dedican a estafar a las personas

Morelia.- El secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, señaló que hasta este momento no tienen información de que haya algún connacional de esta entidad entre el grupo de mexicanos que fueron rescatados en Ontario, Canadá, al ser explotados y esclavizados.

Ayer lunes, la Policía canadiense dio a conocer el rescate de 43 mexicanos que vivían en condiciones de esclavitud y que eran obligados a hacer labores de limpieza en centros vacacionales de Ontario.

Las autoridades canadienses indicaron que los mexicanos fueron rescatados, luego de que éstos pagaran fuertes cantidades de dinero a una red de traficantes de personas para que los trasladaran a ese país.

Ya en Canadá, señalan las autoridades policiales, los mexicanos fueron obligados a trabajar en condiciones “miserables”, bajo un tipo de “esclavitud moderna”, en hoteles de Collingwood, Innisfil, Oro-Medonte y Cornwall.

Consultado al respecto, el titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán enfatizó que en ese grupo de mexicanos esclavizados, “no hay ningún michoacano todavía que nos hayan reportado”.

“Directamente del consulado, no tenemos reporte que haya ningún michoacano (entre las víctimas). Estamos buscando cerciorarnos. Lo que sí te puedo decir es que nosotros estamos adoptando una acción muy proactiva al respecto”, reiteró.

Expuso que desde hace varios días, en ese mismo tenor han tenido conocimiento de varios casos de fraude en Michoacán, donde agencias fantasmas se dedican a estafar a las personas.

Este tipo de redes, dijo, engañan a las personas con la promesa de llevárselos seis meses a trabajar “legalmente” a Estados Unidos o Canadá, para lo que les piden depósitos de grandes sumas de dinero y ya una vez que se los realizan, no los vuelven a ver.

“Incuso algunos (estafadores) dicen que trabajan con Relaciones Exteriores y con la Secretaría del Migrante, lo cual no es cierto y eso nos ha encendido una alerta”, enfatizó Gutiérrez Pérez.

El funcionario estatal mencionó que la dependencia a su cargo ya ha interpuesto denuncias penales en contra de estas redes de estafadores, ya que eso también deriva, cuando llegan a llevarse a grupos de mexicanos, que en el extranjero sean explotados.

Reveló que ya hubo un caso el año pasado de michoacanos explotados y esclavizados en una compañía de comida china llamada “Chinese Bufette”, que son muy populares en Estados Unidos.

“A los michoacanos los tenían trabajando los siete días de la semana, les daban bebidas, comida y vivienda, pero se los cobraban. Terminaban su semana únicamente con 300 dólares y eso es violatorio a sus derechos humanos, a las leyes laborales de Estados Unidos, Canadá y México”, refirió José Luis Gutiérrez.

Lo anterior, explicó, es una esclavitud moderna y, en este caso, reconoció, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un muy buen papel, se rescataron a los mexicanos y se fincó una responsabilidad a esta empresa que los contrataba.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios