San Francisco de Campeche.— Sin uniformes, ni equipo especial (cascos, chalecos, armas etc), los policías de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) del estado, aseguraron que “el desprecio y los malos tratos” de que fueron objeto con Marcela Muñoz, titular de la corporación, “acabaron con la paciencia y ahora no daremos ningún paso atrás.

“Hasta que no se vaya Marcela esto no terminará y si la gobernadora Layda Sansores es terca, nosotros también”, aseveraron a EL UNIVERSAL, Josué Moo Ching y Julio Roel Balam Eúan, dos de los policías en protesta desde el pasado 14 de marzo.

Entrevistados tras la tercera marcha realizada el sábado pasado para pedir juicio político contra la secretaria Marcela Muñoz Martínez y revocación de mandato para la gobernadora, Layda Sansores San Román, el oficial Moo Ching señaló que “no tenemos pruebas, pero sí sospechas de que quién sabe qué acuerdos hay, que la violencia y los delitos van en aumento en Campeche y nosotros los policías somos los que nos exponemos y trabajamos por la seguridad”.

Los elementos de la SPSC explicaron que pese a su protesta, han continuado con sus labores de seguridad. “No hemos dejado de vigilar Campeche, tenemos dos turnos, cuando terminan, unos descansan y otros entran a chambear, porque somos responsables, por eso la ciudadanía ha salido apoyarnos porque ven que es una causa justa”, indicó Balam Eúan.

El oficial también mostró parte de su uniforme remendado porque, dijo, “desde hace dos años no les han dado prendas y mucho menos, equipo para su protección”

Ambos policías señalaron que muchos de los elementos son de origen maya y han sido ofendidos y maltratados por sus raíces por parte de los funcionarios allegados a la titular de la SPSC.

El agente Moo Ching indicó que, con apoyo del diputado federal de Morena, José Flores, se investigará por qué el juez de distrito estatal retiró el amparo concedido a los miembros de la SPSC en protesta en contra de posibles órdenes de aprehensión y represalias en su contra.

Los oficiales admitieron que han recibido respaldo de los partidos MC y el PRI, pero “no por política en contra del gobierno, sino porque ya vieron que la ciudadanía ya está molesta y que quieren que esto se arregle”. Señalaron que la sociedad civil ya se les sumó y es seguro que habrá “voto de castigo el próximo 2 de junio”.

El paro de policías inició tras un operativo en el penal de Kobén donde varios de ellos denuncian que fueron golpeados y dos mujeres policías fueron violadas por internos del penal.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Comentarios

Noticias según tus intereses