18 | FEB | 2020
Multas a quien maltrate a toros en fiestas de Tlacotalpan, Veracruz
El embalse de toros, que se incluye en las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, consiste en pasar a los animales por el río (Foto: Patricia Morales / Archivo EL UNIVERSAL)

Multas a quien maltrate a toros en fiestas de Tlacotalpan, Veracruz

14/01/2020
12:24
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
El presidente municipal de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, informó además que se aplicarán multas de 20 mil pesos a quien maltrate a los toros de lidia que son usados en las festividades

Durante las fiestas religiosas de la Virgen de la Candelaria, que se celebran cada año en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, se suspenderá la suelta o embalse de toros y en su lugar habrá un recorrido en el que los animales no sufrirán daño alguno.

El presidente municipal de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, informó además que se aplicarán multas de 20 mil pesos a quien maltrate a los toros de lidia que son usados en las festividades.

"Hemos entendido que si queremos conservar nuestra tradición tenemos que hacer modificaciones y lo hemos hecho, tanto es así que cada vez llevan médicos veterinarios", dijo al anunciar el encuentro religioso del 30 de enero al 9 de febrero.

En las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan siempre se incluía el embalse de toros (pasear a los animales por el río) y la suelta de los bureles en las calles del pueblo para que los espontáneos los toreen.

En caso de que alguien agreda a los astados, tendrá que enfrentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca).

De esta manera, seis jinetes escoltarán a igual número de  toros soltados a las calles, resguardados por 17 jóvenes pro-toro, todos, originarios de Tlacotalpan.

"Vamos a tener blindado Tlacotalpan para todos nuestros visitantes. Podemos decir que primero Dios romperemos el récord debido a que tenemos todo lleno, desde las casas, en algunos hoteles de Veracruz puerto Alvarado, Cosamaloapan, Lerdo".

Durante esos días sumarán más de 200 actividades para conmemorar a la Virgen de La Candelaria, que data desde hace 250 años.

"Tenemos el 31 de enero una cabalgata única en el mundo porque las vestimentas son muy cuidadas, hay más de 500 parejas de jarochos vestidos y revisados por un comité. Hay trajes típicos que tienen desde 80 hasta 100 años".

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios