18 | SEP | 2019
Multan al PRD, PT y MC por opacidad en Aguacalientes
Foto: Twitter @IEEAGS

Multan al PRD, PT y MC por opacidad en Aguacalientes

30/03/2019
19:06
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes
-A +A
Las denuncias contra Encuentro Social y Nueva Alianza, por los mismos motivos, fueron suspendidas a causa de su pérdida de registro nacional

Aguascalientes.- El Instituto Estatal Electoral (IEEA) de Aguascalientes acordó sanciones económicas en contra del PRD, PT y MC por incumplir las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, luego de que el Instituto de Transparencia del Estado los denunciara por incurrir en opacidad.

El Consejo del IEEA impuso el castigo a los tres institutos políticos, a 17 días de que arranquen las campañas electorales para la renovación de 11 ayuntamientos del estado.

Cada partido infractor de la normatividad de transparencia tendrá que pagar multas por 250 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 20 mil 150 pesos, determinó el IEEA en sesión de consejo.

Esas cantidades serán deducidas de sus respectivas ministraciones mensuales del financiamiento público federal y estatal, sin afectar el presupuesto para gastos de campaña de los organismos políticos.

Las denuncias contra los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, por los mismos motivos, fueron sobreseídas a causa de su pérdida de registro en el ámbito nacional, de acuerdo con las resoluciones CG-R-19 y 21/19.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley General de Partidos Políticos en materia de transparencia y acceso a su información pública constituye una infracción prevista en el artículo 242 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, argumentó el Consejo.

Los partidos implicados tienen a salvo su derecho de impugnar las resoluciones ante los órganos de justicia electoral por medio de recurso de apelación.

En la sesión se aprobaron las fechas en las que se llevarán a cabo los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el propósito de verificar que el sistema que dará a conocer los resultados -no definitivos- de la elección de Ayuntamientos, funcione adecuadamente.

En el acuerdo CG-A-21/19, se precisó que los simulacros se realizarán los tres domingos previos a la jornada electoral, es decir, los días 12, 19 y 26 de mayo de 2019, esto en cumplimiento del artículo 339 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estos ejercicios permiten a los operadores del PREP adiestrarse en la ejecución del programa y prever posibles riesgos, al llevar a cabo las actividades necesarias para su operación, replicando en su totalidad cada una de las fases del proceso técnico-operativo en el orden establecido.

También se aprobó el acuerdo CG-A-20/19, por el que el PREP dará inicio a las 20:00 horas del domingo 2 de junio y concluirá a las 20:00 horas del 3 de junio de 2019, pudiendo cerrar antes del plazo señalado cuando se registre el 100% de las actas computadas.

La actualización de datos, imágenes y bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares se realizará al menos tres veces por cada hora.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios