Registran mayor contaminación ambiental en Morelos y alertan por enfermedades

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos registró en este mes una mayor contaminación en el ambiente que pone en riesgo a las personas sensibles de su salud, sobre todo en la pandemia

Registran mayor contaminación ambiental en Morelos y alertan por enfermedades
Foto: Xinhua
Estados 12/11/2021 14:03 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 14:46
Guardando favorito...

Morelos.- El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos registró en este mes una mayor contaminación en el ambiente que pone en riesgo a las personas sensibles de su salud, sobre todo en la pandemia porque rebasa la norma establecida por las autoridades mexicanas.

El Observatorio alertó y acusó que las autoridades ambientales no realizan un monitoreo desde hace varios meses a pesar de que la ley los obliga. 

Héctor Zetina, integrante del Observatorio, informó que este mes se ha registrado un mayor volumen de partículas suspendidas (PM2.5), entre las 16:00 y las 21:00 horas, todos los días, en los dos monitores a los que el Observatorio tiene acceso.

“Mientras tanto, el monitor oficial instalado en el centro de la ciudad tiene varios meses sin funcionar, o con un funcionamiento deficiente, contraviniendo la Norma Oficial sobre la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno de comunicar a la población la calidad del aire”, citó el Organismo ciudadano.

También lee: Alianza va por acabar con producción de petróleo y gas
 

Partículas pueden provocar infartos cerebrales y paros cardiacos

Zetina agregó que las barreras naturales del cuerpo no alcanzan a contener estas partículas y pueden ser de riesgo alto a la salud, provocar infartos cerebrales, paros cardiacos, aumento de probabilidad de problemas pulmonares, desde alergias y problemas como cáncer pulmonar por exposición aguda o crónica.

El Observatorio publicó su último reporte de monitoreo este 10 de noviembre y alertó sobre un incremento de contaminantes en el ambiente que tiene que ser atendido por las autoridades, sobre todo porque recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó el valor de los contaminantes. 

Explicó que en el caso de las partículas 2.5, la norma establecía que al año un promedio de 10 partículas diarias de presencia en metro cubito no eran un riesgo, pero se han hecho estudios, previo al cambio de la OMS, en donde es más claro que la contaminación de origen humana e industrial, agrava la salud de población. 

Mala calidad de aire mata a siete millones de personas en el mundo

La estadística establece que la mala calidad de aire mata a siete millones de personas en el mundo al año, cuando las muertes asociadas al Covid-19 indican que han sido 5 millones; ¿en dónde está la verdadera epidemia?, cuestionó el vocero.

Agregó que no se están destinando a atender este tipo de contaminación, más cuando la mala calidad del aire puede agravar la evolución de las personas con el virus Sars-Cov-2. 

También lee:COP26: cautela internacional ante el inesperado acuerdo climático entre China y EU

Para darnos una idea de lo grave que puede ser, compartió que en México las ciudades siempre están por encima de la norma ambiental; es decir, anualmente el promedio anual que marca la guía de la norma, que es más laxa que la de la OMS, sería de 12 partículas por metro cúbico, pero siempre estamos arriba de 20.

“Ahorita, por ejemplo, en estos horarios -15:00 horas- sí llega arriba de 25 a 45, incluso en época de viento es alto”, alertó. 

Abundó que la norma ambiental reciente obliga a los gobiernos a comunicar a la población la calidad del aire, pero no lo hace en el caso de Cuernavaca porque el monitor oficial no sirve desde hace varios meses. 

 

om

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones