Oaxaca.— Unos 300 habitantes de la comunidad Guadalupe Victoria, agencia del municipio de San Juan Juquila Mixe, en la zona donde colindan la Sierra Norte y la Sierra Sur de Oaxaca, exigieron la intervención de los gobiernos estatal y federal para regresar a sus hogares, tras cuatro años desplazados.

Los pobladores, encabezados por autoridades del Comisariado de Bienes Comunales, exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el conflicto que mantienen con la comunidad de San Pedro Ocotepec, que fue el que originó el desplazamiento.

Con pancartas con mensajes como “Los niños de Guadalupe Victoria queremos regresar a nuestros hogares” y “Nuestros ancianos están muriendo fuera de su hogar”, los habitantes exigieron que se haga justicia.

Pidieron la intervención del gobierno federal, pues aseguraron que el gobierno de Oaxaca no tiene la capacidad para garantizar su retorno, por lo que como medida de presión, bloquearon e impidieron los trabajos de la carretera Milta-Tehuantepec, a la altura de Santo Domingo Narro, una de las obras insignia que impulsa la Federación en Oaxaca.

“Señor Presidente, a más de cuatro años de haber sido desplazados de nuestros hogares, el gobierno del estado no ha tenido la capacidad para garantizar nuestro retorno. ¡Exigimos la intervención inmediata!”, expresaron. Los inconformes recordaron que ellos también existen.

Consultada por EL UNIVERSAL, la Segego informó que ya hay un acercamiento con los pobladores desplazados y explicó que hay una situación similar a la de la zona Triqui, en la que la parte contraria se niega al retorno. También informó que tras los bloqueos, las obras de la autopista al Istmo de Tehuantepec se reanudaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses