25 | MAR | 2019
Miles salen a marchar contra delincuencia en Coatzacoalcos
Aglutinados en el movimiento Coatzacoalcos Exige Paz, los ciudadanos se movilizaron para exigir a la autoridad estatal y federal seguridad para la región . (ÁNGEL HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Miles salen a marchar contra delincuencia en Coatzacoalcos

17/02/2019
00:17
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Coatzacoalcos.— Miles de habitantes del puerto de Coatzacoalcos, quienes durante más de 20 años han padecido la violencia, volvieron a salir a las calles para ser vistos por las autoridades e implorar los salven de la delincuencia que los tiene asolados.

El asesinato, la semana pasada, de la empresaria Susana, quien fue secuestrada y decapitada porque sus familiares no lograron pagar su rescate, movilizó a una población que ha vivido bajo el yugo de diversos grupos delincuenciales, desde Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación, El Golfo y hasta reductos de bandas dedicadas al secuestro.

Durante los gobiernos de los priistas Fidel Herrera, Javier Duarte y el panista Miguel Ángel Yunes, los pobladores de ese municipio siempre han alzado la voz para pedir ayuda y siempre obtienen la misma respuesta: envío de tropas y efectivos federales.

Las cifras indican que esta medida no ha dado una solución de fondo. El municipio de Coatzacoalcos es considerado el más inseguro de Veracruz por su alto nivel de ejecuciones y feminicidios. Sólo el año pasado, en este puerto se registró 10% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad, y 9% de los homicidios dolosos con armas de fuego.

Según Semáforo Delictivo, de los mil 377 asesinatos vinculados al crimen organizado con registro en Veracruz durante 2018, 125 tuvieron lugar en Coatzacoalcos; además ocupó el primer lugar con nueve feminicidios de los 87 reportados en el estado.

Maestros, doctores, petroleros, comerciantes y empresarios forman parte de la larga lista de víctimas de la violencia en esa región y que año tras año han salido a las calles a manifestarse para pedir auxilio. Ahora lo hicieron en el arranque del gobierno del morenista Cuitláhuac García.

Aglutinados en el movimiento Coatzacoalcos Exige Paz, los ciudadanos marcharon para exigir a la autoridad estatal y federal seguridad para la región. Encabezados por empresarios, advirtieron que no se dejarán atemorizar por bandas de criminales.

Una empresaria expresó que existen personas que han huido de la ciudad dejándolo todo, pero que los que se quedan darán la batalla.

“Tenemos contados testimonios de personas que han sufrido algún tipo de violencia. Mucha ha sido secuestrada, ha sido llevada de su casa lejos de sus hijos y aparecieron muchos cadáveres. Estamos gravemente ofendidos”, expresó.

Recalcó que también están de luto y que sienten el dolor de las familias que han perdido a algún integrante a manos de los cárteles. “Hace 16 años perdí a mi padre en un secuestro. Sé el infierno que están viviendo”.

Los asistentes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado implementar estrategias de seguridad en la región sureña y expresaron su apoyo a la decisión de las escuelas de parar actividades este viernes para externar su pesar. “Exhortamos a todos los ciudadanos (...) que se unan a este movimiento [Coatzacoalcos Exige Paz] para hacer un frente común más sólido”.

Para contrarrestar los altos índices de violencia en Coatzacoalcos, el secretario estatal de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, informó que fuerzas federales y estatales montaron un operativo especial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios