Miles de jóvenes esperan vacuna bajo la lluvia en Tlaxiaco, Oaxaca

Aunque la mayoría son jóvenes mayores de 18 años, también hay personas de la tercera edad y pobladores de más de 40 que buscan que les sea aplicada la vacuna

Miles de jóvenes esperan vacuna bajo la lluvia en Tlaxiaco, Oaxaca
Foto Cortesía Belén Bautista
Estados 27/08/2021 14:39 Fernando Miranda / Corresponsal Oaxaca Actualizada 14:55
Guardando favorito...

Oaxaca.–  Miles de personas de la región Mixteca de Oaxaca aguardan desde el amanecer y bajo la lluvia la dosis antiCovid-19 en la ciudad de Tlaxiaco, como parte del Plan de Emergente de Vacunación Universal que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 523 municipios rurales de la entidad.

Aunque la mayoría son jóvenes mayores de 18 años, también hay personas de la tercera edad y pobladores de más de 40 que buscan que les sea aplicada la vacuna, quienes comenzaron a llegar a la cabecera municipal de Tlaxiaco desde antes del amanecer, con la esperanza de ser inmunizados con el biológico de la farmacéutica china CanSino.

Pese a que la cita fue a las 10:30 de la mañana de este viernes, hasta las 13 horas los jóvenes permanecían formados bajo la lluvia, sin que se les brindara información sobre el retraso de la vacunación.
 

“Andamos aquí desde la madrugada, porque anoche convocaron. Somos miles de personas desde el amanecer y literal no dicen nada. Sólo sabemos que estamos a 10 grados centígrados bajo la lluvia”, explica EL UNIVERSAL Belen Bautista, joven de 21 años originaria de San Esteban Atlatlahuaca.

De acuerdo con los testimonios, el llamado para la vacunación, a realizarse en el auditorio municipal de Tlaxiaco, convocó hasta unas 10 mil personas, por lo que las calles aledañas a la sede se encuentra abarrotadas de habitantes que aguardan su turno para la vacuna.

“Hay muchas ancianos y personas de más de 40 años que no se animaban y ahora aguardan en esta vacunación para jóvenes”, agrega Belen.
 

La joven explica que los jóvenes llevaban horas formados, pero cuando llegó la hora a la que los citaron para comenzar con la aplicación no pasó nada, ni se les informó qué se debía el retraso.

“Dos horas después anunciaron que es porque los militares de Sedena venían por carretera, pero en la radio, porque aquí ni una sola indicación”, señalaron otros inconformes.

Tras horas de incertidumbre sin tener información oficial, el ayuntamiento de Tlaxiaco dio a conocer que, según la información proporcionada por los representantes de la Sedena, “por las condiciones climatológicas la aeronave que transportaba el biológico (…) no pudo despegar y está siendo trasladado vía terrestre”.
 

Ante ello informó que el arranque de la vacunación se recorrería hasta las 14:30 de la tarde, de acuerdo con las  tres mil fichas que se proporcionaron; agregaron que la jornada también se realizaría el día de mañana.

No es la primera vez que los elementos del Ejército Mexicano dejan horas formadas a las personas que aguardan la vacunación, lo que genera desorden y caos. El 8 de agosto pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que en comunidades rurales del Istmo de Tehuantepec la espera fue de hasta 17 horas para poder ser vacunado.

Según datos del gobierno estatal, hasta el 24 de agosto en la entidad se habían aplicado 2 millones 345 mil 647 dosis de distintas vacunas, de las cuales 130 mil correspondían al avance del Plan Emergente de Vacunación Universal que ejecuta el Ejército.

om/lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones