Ciudad Juárez.—Las vacantes de guardias de seguridad, en maquiladoras, construcción, entre otras, han sido ganadas por los , quienes en su lucha por salir adelante lograron obtener un empleo para establecerse en esa frontera.

A raíz del repunte de migrantes de Haití que han llegado a esta frontera, las empresas han dado oportunidades laborales para que puedan tener un ingreso, e incluso, puedan quedarse.

Así le pasó a Emanuel, quien frustró su sueño de tener una vida feliz y una estabilidad económica hace dos meses, cuando en su camino desde Haití para llegar a Estados Unidos, su esposa murió en Tapachula, Chiapas.

Leer también: 

Aún y con esta pena, siguió su camino hasta la frontera de Ciudad Juárez, donde ahora vive junto con su hija de tres años.

A diario sale a trabajar en la construcción con un gorro estilo vaquero y una chamarra amarilla, para protegerse del frío.

“Me quiero quedar aquí en Juárez porque igual es una ciudad. Venimos para buscar trabajo para salir adelante”, comentó.

Emanuel, junto con su esposa e hija, contó que salió de Haití debido a la falta de oportunidades y empleo, por lo cual realizó la ruta que miles de sus paisanos han recorrido por el sur del continente para llegar a Tapachula, Chiapas, y luego a Estados Unidos.

Al llegar a Tapachula su esposa murió de causas naturales. “Ella venía enferma desde Haití y murió en Tapachula; no pudo seguir con nosotros”, aseguró.

Decidió seguir su camino hasta llegar a Ciudad Juárez, junto con su hija, ya que el objetivo que tenía era lograr cruzar a Estados Unidos. Tras estar viviendo en albergues e iglesias de esa frontera, decidió quedarse a radicar y logró conseguir un empleo formal.

“Trabajo en la construcción, tengo dos semanas. Me gusta trabajar ahí, me pagan hasta mil 900 a la semana”, aseguró.

Para llegar a su empleo, Emanuel recorre las calles de Ciudad Juárez, e incluso, ya utiliza el transporte público.

Leer también: 

El haitiano se acompaña de dos amigos más que también son sus paisanos y que comparten el mismo objetivo: trabajar para dar de comer a la familia.

“Es bueno Juárez, me gusta; el frío nos molesta porque cala, queremos hacer vida aquí”, expresó Even, otro migrante haitiano.

En el caso de la población haitiana, algunos cuentan con un permiso temporal que les entregó el Instituto Nacional de Migración (INM), con el cual pueden conseguir empleo y establecerse en México, si así lo desean.

Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, informó que aumentaron las asesorías de haitianos que buscan un empleo para establecerse en esta frontera.

El funcionario aseguró que durante el mes de enero dieron asesoría a 116 personas en situación de movilidad que buscaban empleo, la mayoría de ellas provenientes de Haití.

“En esta oficina damos todo tipo de asesoría a las personas migrantes. Dentro de los servicios que brindamos está el de organizar su expediente para que ellos puedan acceder a una fuente de empleo, además de acercarlos a empresas que están contratando”, dijo el funcionario.

González Reyes reconoció que hay un sector de la iniciativa privada que desconoce la normatividad existente para dar empleo a los migrantes, por lo que se trabaja desde la Dirección de Derechos Humanos en difundir la información a las empresas.

Explicó que la Ley Migratoria sí permite a los extranjeros con ciertos permisos temporales o visas permanentes laborar de manera legal en el país.

Leer también: