- En esta ciudad fronteriza se estima que existen más de mil 500 migrantes de origen haitiano que buscan establecerse y empezar una nueva vida, sin embargo su empeño se ve frenado por la barrera del idioma.
Es por ello que voluntarios y estudiantes se han unido para enseñar español a la población haitiana de todas las edades, que busca conseguir empezar una nueva vida.
Una de las voluntarias es Tere Hernández , quien tiene 18 años de edad y es estudiante de preparatoria. Desde hace más de un mes comenzó en el programa para enseñar a hablar y escribir en español a niños y jóvenes haitianos
En entrevista con EL UNIVERSAL , asegura que es un aprendizaje en conjunto, ya que al igual que los migrantes comienzan a hablar español, ella también ha tenido la oportunidad de aprender criollo, el idioma de Haití, además de sus costumbres, su historia y cultura.
“Como yo les estoy enseñando español, ellos me están enseñando criollo . También hay una ayudante en traducción con ellos, ella entiende el español y puede hablar el idioma que ellos manejan”, explica la joven.
A Tere le toca enseñar a los más pequeños y a los jóvenes que acuden a las clases, con edades de los 5 a los 18 años. Lo primero que aprenden son los saludos, después de ello los verbos, partes del cuerpo, las sumas y restas, entre otros.
Sobre su trato con los niños haitianos , Tere señala que son muy activos, “apoyan mucho en las actividades físicas que se les ponen y les gusta mucho”, asegura.
Relata que es la primera vez que tiene la oportunidad de apoyar a la población migrante que llega hasta Ciudad Juárez.
“Nunca pensé estar con mis amigos migrantes. Yo venía a trabajar al Centro y de un día para otro cambió todo, ya voy a cumplir un año en junio de ser voluntaria, pero es una experiencia muy bonita, que a mis 18 años es algo que quiero seguir haciendo todos los días”, destaca.
Orgullosa, Tere asegura que sus pequeños alumnos ya pueden saludar y despedirse en español , además de las vocales.
Lee también: Exhiben en video a sujeto asfixiando con una manguera a un cachorro en Puebla
El origen del programa
Cristina Coronado Flores, coordinadora de Movilidad Humana en la Catedral de Ciudad Juárez, contó que estas acciones forman parte de un Ministerio para Migrantes que se formó desde hace tres años, y el cual apoya de diferentes formas a la población en movilidad que llega a esta frontera.

Señala que desde diciembre del 2021 comenzaron a notar el incremento de personas de Haití que llegaban a la frontera con su intención de cruzar a los Estados Unidos . originarias
“Una primer barrera que tienen es el idioma y la otra es que hay mucha indiferencia y racismo , y poco a poco se empieza a acabar cuando ellos empiezan a comunicarse.
"Entonces, si no tengo un idioma en un país, estoy como perdido, como en la calle. La cuestión es que ellos nos pidieron la ayuda más amplia, y el idioma es algo indispensable para ellos”, refiere.
Los migrantes al darse cuenta que tienen que parar en Juarez, ya que cruzar a Estados Unidos es complicado y regresar a su país no es una opción para ellos, buscan este tipo de oportunidades para así lograr salir adelante por sus propios medios.
“El recorrido de ellos (haitianos) es muy largo, desde Brasil, desde Chile. Cuando llegan aquí, llegan cansados y con miedo, y es difícil pensar en regresar. Cuando se dan cuenta que hay muchos deportados hasta Haití paran aquí, y no saben cuánto tiempo van a estar, pero tiene esa capacidad para estar presentes, establecerse y ellos saben pedir muy bien ayuda”, explica Coronado Flores.
Lee también: Sinfónica en Zacatecas veta canción rusa en solidaridad con Ucrania; "es himno bélico", dicen
Son aproximadamente 80 migrantes de origen haitiano quienes están recibiendo estas clases, pero existe una lista más larga de personas que esperan que sus horarios se acomoden para poder asistir.
Las clases se lograron en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quienes crearon un programa de escuela de español.
Quienes las imparten son voluntarios y los jóvenes estudiantes de la UACJ de carreras como educación y sicología, y hacen su servicio social con esta actividad.
“La idea es que los migrantes de Haití tengan posibilidades de aprender español y rompan una barrera que es el idioma, y que es una barrera para ellos para insertarse a la comunidad y trabajar”, añade Coronado Flores.
Al tener el proyecto poco más de un mes, todavía se trabaja en adaptar horarios para la gente que ya trabaja.
Las clases se dan de forma gratuita los lunes, martes y miércoles de 10 de la mañana a las 3:30 de la tarde, en unos salones dentro de la oficina de la Catedral de Ciudad Juárez ubicada en la zona Centro.
“Ha sido muy buena la respuesta, de hecho estamos por abrir un horario en sábado, posiblemente en domingo, por la demanda que tenemos, porque ellos necesitan el español y aquí estamos aprendiendo cómo ajustar el horario”.
Lee también: A la niña Frida Andrea la asesinaron en otro sitio y abandonaron su cuerpo: Fiscalía de Oaxaca
ardm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













