estados@eluniversal.com.mx

Tapachula.— La presunta agresión física del personal de seguridad a una extranjera, en la Estación Migratoria Siglo 21, desató la ira de migrantes, quienes desde hace dos semanas acampan frente al recinto a la espera de arreglar sus papeles.

Los ciudadanos, procedentes de África y Asia, se liaron en agresiones verbales con los guardias y lanzaron objetos contra las instalaciones.

Los hechos se registraron a las 10:00 horas, cuando un migrante se acercó al portón de acceso a la Estación Migratoria, y su esposa, quien era una de las personas que serían liberadas, también intentó acercarse a la puerta, pero presuntamente fue agredida por tres mujeres de seguridad, quienes la inmovilizaron.

Al ver esa situación, el migrante extracontinental intentó ingresar para defenderla, pero fue sometido por otros guardias de la empresa de Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa), provocando la ira de los extranjeros, quienes arrojaron sillas contra los vidrios y hubo conatos de enfrentamientos.

El incidente se registró justo cuando el quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Soca, ingresaría al recinto migratorio para un recorrido, ante denuncias de discriminación y maltrato hacia migrantes procedentes de Haití y África.

Esta situación provocó que elementos del Ejército, de la Marina y de las policías Federal, del estado y municipal sitiaran la entrada principal de la estación migratoria, ubicada en el norte de esta ciudad.

Otro incidente se registró una hora después, cuando dos camiones con migrantes extracontinentales y cubanos a bordo salían del recinto migratorio y sus connacionales intentaron evitarlo atravesándose.

Desde hace 15 días, unos 300 migrantes extracontinentales permanecen en la explanada, esperando ingresar para solicitar el oficio de salida que les permita continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros se quejan de que ninguna autoridad les ha brindado ayuda humanitaria.

Piden apoyo CNDH. El quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que hay una descoordinación entre las tres instancias de gobierno para brindar ayuda humanitaria a los migrantes, quienes desde hace 15 días no son atendidos para tramitar el oficio de salida.

“No importa que las personas estén afuera o adentro, hay una obligación de darles la asistencia humanitaria”, aseveró Corzo Sosa. Dijo que están haciendo gestorías para que se les brinde agua, atención médica, sanitarios y regaderas.

Añadió que la estación migratoria, que tiene capacidad para 900 personas, actualmente alberga a mil 400 extranjeros, presentando una saturación que ha impedido ingresar a los migrantes extracontinentales.

Confió en que las próximas horas el Instituto Nacional de Migración (Inami) logre llegar al número correspondiente de atención con el aumento de personal.

Sobre el cierre de la oficina de regularización hace 18 días, por supuestas irregularidades entre el personal y tramitadores que ofrecen a los cubanos —por 400 y hasta 900 dólares— tramitar de forma rápida el oficio de salida, explicó que se brinda atención en las subdelegaciones de Ciudad Hidalgo y Talismán, ubicadas en las fronteras con Guatemala.

“Aunque no hay un acceso público en la ventanilla, se está dando el trámite correspondiente a las solicitudes”, aseveró Corzo.

“En las oficinas están haciendo las adecuaciones correspondientes, y mientras tanto se iban a cerrar, pero no se suspende el procedimiento de los cubanos y las respuestas las darán en Ciudad Hidalgo y en Talismán”, insistió el visitador.

En esta ciudad se calcula que hay casi 3 mil cubanos esperando respuesta a la solicitud del trámite de oficio de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos, más de 300 decidieron unirse a las caravanas que actualmente se encuentran en Mapastepec, a unos 100 kilómetros de esta ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]