29 | ENE | 2020
Miembros de GN siguen detenidos por segundo día
Los soldados de la Guardia Nacional fueron retenidos por pobladores y autodefensas de la UPOEG en el municipio de Tecoanapa, Guerrero. Foto/ESPECIAL

Miembros de GN siguen detenidos por segundo día

07/12/2019
02:29
Arturo de Dios Palma
-A +A
Militares no han sido desarmados ni agredidos, afirma vocero Álvarez Heredia

Chilpancingo.— Pobladores y autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) mantienen retenidos por segundo día a 15 soldados de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica.

Exigen la liberación de 10 de sus compañeros detenidos a cambio de los soldados de la GN.

Fue el jueves a las 14:30 horas cuando retuvieron a dos patrullas de la Guardia que pasaban por un retén instalado por la UPOEG en la carretera federal Ayutla-Chilpancingo.

Los pobladores metieron a los soldados en una casa comunitaria dedicada a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde 2014.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que los militares no han sido desarmados ni tampoco agredidos.

Además, la noche del jueves bloquearon la carretera federal que une a la región Costa Chica con la capital del estado.

Álvarez Heredia explicó que los soldados de la Guardia Nacional fueron retenidos por pobladores y autodefensas para exigir la liberación de 10 de sus compañeros, detenidos el 13 de noviembre en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, tras dos enfrentamientos con el grupo armado Los Dumbos.

La madrugada de ese día, integrantes de la UPOEG intentaron ingresar a la comunidad de Xaltianguis para supuestamente rescatar a sus compañeros, pero fueron recibidos a tiros por el grupo delincuencial.

Más tarde, en el poblado de Pablo Galeana, cerca de Xaltianguis, se volvieron a enfrentar a balazos. Policías y militares realizaron una operación y detuvieron a 10 integrantes de la UPOEG y a nueve de Los Dumbos. Al día siguiente, a otros 25 de esta banda delictiva.

Álvarez Heredia informó que los 10 autodefensas detenidos en Xaltianguis fueron vinculados a proceso por un Juez de Control por los delitos de portación de armas de uso exclusivo de Ejército y por delincuencia organizada.

Hasta anoche, representantes de los gobiernos del estado y federal acordaban su liberación.

Al respecto, el mandatario Héctor Astudillo Flores descartó que puedan llegar a un acuerdo como el que está pidiendo. Advirtió que su gobierno no va a negociar la ley, aunque, dijo, está dispuesto a escuchar sus demandas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios