20 | JUL | 2019
Armando era estilista y no andaba “en cosas malas”, pero lo mataron
Foto: Especial

"Mi hijo Armando era estilista y no andaba en cosas malas, pero lo mataron"

29/06/2019
17:58
Edgar Tequianes
Veracruz
-A +A
A tres meses del homicidio de su único hijo, Isis cuenta a EL UNIVERSAL los avances que han habido en la investigación; apunta a que el novio de Armando quedó como principal sospechoso del crimen

Veracruz.- Isis recuerda el día que mataron a Armando, su único hijo. Fue el 14 de marzo de este año cuando el joven, quien era estilista, fue encontrado degollado. 

La mujer dijo que recuerda a su primogénito como alguien alegre y que le gustaba andar de fiesta. “No tenía problemas de drogas o que anduviera en algo malo, era una persona sana”, señaló la madre. 

armando.jpeg
Foto: Cortesía de Isis Jiménez

“A él todo el mundo lo quería… No me entiendo cómo fue eso (el asesinato), porque él se llevaba bien con todo el mundo”, declaró.

El día del crimen, Armando salió temprano de su casa con la intención de ir al centro de Cosamaloapan, Veracruz, su municipio natal, donde residía junto con su madre y su padrastro.

Armando conseguiría unas gorras para que el rey gay de la comunidad las repartiera durante un carnaval que estaba próximo a realizarse, pero Isis le advirtió que no se tardara, ya que tenían un compromiso a las 14:00 horas.

whatsapp_image_2019-06-27_at_12.04.01.jpeg
Foto: Cortesía de Isis Jiménez

“Iba por gorras para ponerles su logo”, dijo la madre, quien explicó que durante el desfile, el rey gay arrojaría las gorras al aire mientras desfilaba y de esta forma Armando Ladrón de Guevara publicitaría su página de internet, donde difundía sus servicios como estilista

Armando salió en su motocicleta y partió de su casa. Luego de ese momento, su familia lo perdió del radar. Al mediodía, Isis le escribió a su hijo para saber cómo estaba, pero no hubo respuesta.

En punto de las 13:00 horas, los conocidos con los que la familia tenía el compromiso empezaron a llamar; sin embargo, la madre de Armando tuvo que explicar que ignoraba el paradero de su hijo. 

“Ellos me dijeron que también le habían marcado, que le habían escrito y que su última conexión (de WhatsApp) decía 10:50 de la mañana”, señaló la madre, quien empezó a contactar a los amigos de Armando para que la ayudaran a buscarlo.

Los amigos comenzaron a marcar, a mandar mensajes, pero el joven no atendía el teléfono. “Su teléfono sonaba (entraban las llamadas), los mensajes le llegaban, los (mensajes de) WhatsApp le llegaban, pero ya no había respuesta de él”, refirió Isis.  

Incluso, hubo personas allegadas al joven que publicaron sobre su desaparición en redes sociales para ayudar a localizarlo. 

Tras esto, los amigos de Armando comenzaron a llegar a la casa de Isis y de Jesús Eugenio, padrastro de Armando. Ahí, uno de ellos le dijo a la madre que Ladrón de Guevara solía ir, junto con su actual novio, a una propiedad que ella y su familia tenían en otro poblado, a unos cinco minutos de distancia de Cosamaloapan.

“Fíjese que él cuando se veía con su pareja iban a su casa en Carlos A. Carrillo, iba para allá, ¿por qué no van a darse una vuelta?”, señalaron.

Ante esto, una de las tías de Armando, enterada de la situación, junto con un amigo de su sobrino, partieron rumbo a la propiedad, la cual era usada por Isis y su familia como una bodega.

Cuando la tía y el amigo del joven desaparecido llegaron al sitio, encontraron la moto de Armando afuera de la casa y la puerta de la propiedad abierta. Ambos se comunicaron con la madre del estilista y le reportaron lo que vieron, pero le señalaron que no querían entrar, ya que les daba miedo.

Isis salió junto con su marido rumbo a la propiedad ubicada en el municipio de Carlos A. Carrillo, pero el tráfico hizo más lento su avance y fue en el trayecto cuando volvieron a llamarla. Esta vez, para anunciarle que habían encontrado a Armando tirado en un pasillo de la casa y con el cuello rebanado con un cuchillo que abandonaron en la escena del crimen. 

Cuando la mujer llegó a la propiedad, ya estaba invadida por policías, quienes restringían el acceso al interior. “Yo quise entrar a ver, porque yo necesitaba verlo para poderlo creer”, dijo la madre.

Yo misma empujé el caso de mi hijo

A tres meses de lo ocurrido, la madre de Armando cuenta que ella tuvo que contactar a muchas personas y convencerlas para que fueran a declarar ante las autoridades, por lo que ella terminó uniéndose a la recolección de pruebas y así fue empujando el caso de su hijo, cuyo novio desapareció desde el día del asesinato, quedando ante las autoridades como principal sospechoso.

whatsapp_image_2019-06-27_at_12.08.33.jpeg
Foto: Cortesía de Isis Jiménez

“Me dicen que el caso va bien porque en otros casos a los tres meses no tienen ni una pista. Aquí ya está todo”, sostuvo; sin embargo, durante las indagatorias, Iris supo que su hijo había sido amenazado de muerte a través de redes sociales.

Incluso agregó que antes de que Armando fuera asesinado, éste andaba de mal humor y demasiado nervioso, pero que nunca externó el motivo. 

La organización civil Letra S informó, con respecto a la violencia cometida en contra de la comunidad LGBTTTI en el estado de Veracruz, que esta entidad encabezó la lista de ejecuciones de personas pertenecientes a este sector durante el sexenio pasado, pues cuenta con al menos 43 casos.

Indicó que a nivel nacional, la mayoría de los cadáveres de hombres homosexuales fueron encontrados en sus domicilios con múltiples heridas, provocadas por objetos punzocortantes, como en el caso de Armando, cuya madre aseguró que el crimen fue catalogado como homicidio calificado y que fue registrado en la carpeta 218/19. 

“El rasgo distintivo que caracteriza a los homicidios de personas LGBT es el ensañamiento con el que son cometidos”, señaló el escrito.

La organización añadió que en el primer cuatrimestre de este 2019, lleva registrados 28 asesinatos de personas LGBTTTI hasta el mes de abril; de estos, 16 eran mujeres trans, 11 eran hombres homosexuales y uno era muxe.

Este medio solicitó la versión oficial de la Fiscalía estatal, pero hasta estos momentos no ha habido respuesta. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios