Menor de edad aborta en la CDMX

Los familiares de la victima la trasladaron a la Ciudad de México, donde el procedimiento médico se le practicó sin complicaciones luego de que le fuera negado en el Hospital de la Mujer en Oaxaca

La adolecente de 17 años de edad víctima de un ataque sexual en su tierra natal Oaxaca
Natalia Reyes Andrade del Colectivo Red de Víctimas de Violencia y Acompañamiento Solidario dijo que están en espera que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emita un posicionamiento sobre este caso. Foto: Javier Cabrera
Estados 19/12/2018 13:38 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 16:05

La adolecente de 17 años de edad víctima de un ataque sexual en su tierra natal Oaxaca, a la que le fue negado la interrupción de su embarazo de 20 semanas, en el Hospital de la Mujer de esta ciudad, tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México, donde se le practicó el procedimiento médico sin complicaciones.

Natalia Reyes Andrade del Colectivo Red de Víctimas de Violencia y Acompañamiento Solidario dijo que están en espera que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emita un posicionamiento sobre este caso, en donde se aduce que se violentaron derechos.

La representante del colectivo hizo ver que desde la semana pasada, la familia de la adolescente que en el mes de julio de este año, cuando ella tenía aún 16 años, en sus vacaciones en su tierra natal sufrió una violación y 18 semanas después descubrió que estaba embarazada.

Reyes Andrade explicó que se recurrió a diversos organismos y la adolecente tuvo que presentar la denuncia violación ante la Fiscalía General del Estado, para internarse en el Hospital de la Mujer, donde la valoración médica que se emitió era de que había alto riesgo para su salud la interrupción por el avanzado de la gestación del producto.

Priscilia Salas, del colectivo “No te metas con nuestras hijas” externó que el reporte médico que se tiene es que la adolescente salió muy bien del procedimiento médico, que se le practicó en un hospital de la Ciudad de México, a donde fue trasladada por su familia.

Señaló que en este caso, los organismos sociales mantienen vigente su postura de que se investigue la actuación de las diversas instancias que conocieron de la situación de la adolecente y no la respaldaran para que fuera interrumpido un embarazo no deseado.

A su juicio que este caso de la adolecente, de origen oaxaqueño, con residencia en esta ciudad capital no se activó el protocolo de la Norma Mexicana 046, pese a que ya se había emitido una constancia de que el hecho había sido denunciado ante el Ministerio Público.

Puntualizó que la familia de la menor de edad, sintió temor, ante las versiones que ellos escucharon de diversas instancias y la argumentación que a raíz de las recientes reformas a la Ley, en las que se garantiza la vida, desde la concepción y hasta la muerte natural, no se podía actuar.

En días pasado, el fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo dio a conocer que se integra una carpeta de investigación por la denuncia de abuso sexual de una adolecente, hecho que se escenificó en otra entidad federativa.

Subrayó que una vez que se concluyan todos los trabajos y peritajes, es factible que decline la competencia a las autoridades judiciales del estado de Oaxaca, donde la victima aduce ocurrió el ataque sexual en su contra.

 

Comentarios