X

Matrimonio igualitario sigue sin ser derecho accesible en Yucatán, denuncian activistas

Pese a los fallos del Congreso, Celia Rosado Avilés, secretaria general de la Universidad Autónoma de Yucatán, urgió al reconocimiento de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo como uno de ejes necesarios que diluyen la desigualdad y la discriminación

Matrimonio igualitario sigue sin ser derecho accesible en Yucatán, dicen activistas
Foto: Getty Images
Estados 09/05/2019 17:44 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 19:54
Guardando favorito...

Mérida.- El matrimonio igualitario sigue sin ser un derecho accesible para las personas, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recomendó al Congreso del Estado aprobar la iniciativa, expresaron académicos y activistas.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y activistas de colectivos LGBTTTIQ, relataron que organizan la edición 18 de la Semana de la Diversidad Sexual.

En Yucatán, hay un doble proceso de discriminación primero hacia las parejas del mismo sexo, y por otro impedirles el acceso a los beneficios materiales que las leyes garantizan, señalaron.

Por ello, el reconocimiento de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo es uno de ejes necesarios que diluyen la desigualdad y la discriminación, señaló Celia Rosado Avilés, secretaria general de la UADY.

En rueda de prensa se informó que para analizar desde la academia y bajo la dimensión de los derechos humanos la situación actual del colectivo LGBTTTIQ, del 13 al 17 de mayo se llevará a cabo la Semana de la Diversidad Sexual.

El programa incluye las ponencias del 80 especialistas que, además de la diversidad sexual, abordarán temas como la violencia que sufren mujeres, migrantes y menores.

En relación a esos temas, Edith Peña Sánchez, directora de Antropología Física del INAH, precisó que las sesiones del encuentro abordarán la narrativa histórica de la sexualidad en los prehispánicos y durante el virreinato y hasta la época contemporánea.

El objetivo es hacer visibles todo tipo de violencia por la orientación sexual para que las instancias gubernamentales y organizaciones civiles emprendan acciones diversas que contribuyan a evitar la discriminación, se dijo.

En cuanto al matrimonio igualitario, señaló, los académicos no pueden ser ajenos a este problema y hacer a un lado su responsabilidad cuando a un sector de la población no se le respetan sus derechos fundamentales.

Informó que en el encuentro habrá seis conferencias magistrales sobre discriminación y violencia sexual hacia los migrantes, éstas a cargo de personalidades como el padre Alejandro Solalinde Guerra, y otros temas como homofobia, feminicidios, desaparición forzada y crímenes de odio.

jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones