12 | JUL | 2020

Matan a balazos a comandante de élite en León

13/08/2018
|
00:04
|
Redacción
En el parabrisas de la camioneta oficial en la que viajaba el comandante del Grupo de Reacción quedaron los impactos de bala; al bulevar Morelos acudieron peritos en criminalística para investigar el crimen. (CUARTOSCURO)

Matan a balazos a comandante de élite en León

13/08/2018
00:04
Redacción
-A +A
Jesús Báez fue atacado desde dos vehículos; utilizaron agresores rifles R-15 y cuerno de chivo

[email protected]

León.— Un comandante del grupo de élite de la Policía Municipal de León fue asesinado a balazos anoche de ayer por hombres armados que le cerraron el paso en el bulevar Morelos de esta ciudad y lo acribillaron, informaron autoridades de seguridad.

Según los reportes, alrededor de las 20:30 horas del sábado, Antonio de Jesús Báez Tapia, mando del Grupo de Reacción, circulaba solo en una camioneta oficial tipo pick up por el bulevar Morelos y al llegar al cruce con la avenida Olímpica hombres armados le cerraron el paso con dos vehículos y abrieron fuego en su contra.

Presuntamente, los agresores iban en una camioneta color café y un auto compacto blanco y después del ataque huyeron.

La situación causó temor entre las personas que se encontraban en la zona. De acuerdo con testigos, aún había transeúntes que se refugiaron en los locales que permanecían abiertos, mientras los automovilistas pararon la marcha y se guarecieron en sus vehículos.

Minutos después del ataque llegaron las primeras patrullas cuyos agentes auxiliaron al comandante, quien aún estaba con vida, y lo tras-ladaron a un hospital privado donde falleció al poco tiempo.

Las investigaciones revelaron el hallazgo de decenas de cartuchos percutidos calibres .223 milímetros y 7.62 para cuerno de chivo y R-15. A pesar de que se desplegó un operativo de búsqueda y vigilancia, no se logró dar con el paradero de los atacantes.

El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, calificó el ataque como un acto cobarde contra el comandante y aseguró que darán con los agresores.

Acusan agresión. El periodista Guillermo Villegas, del portal digital de noticias Cuéntame León, denunció que en la cobertura del asesinato del comandante del Grupo Reacción fue sometido con violencia por un policía municipal cuando realizaba una transmisión en vivo desde un puente peatonal cercano a la escena del crimen.

El agente interrumpió la transmisión de Villegas y le cuestionó por qué no grababa a los delincuentes. “¿Te falta valor?”, le preguntó.

—Yo soy periodista, soy periodista de León.

—¡Bórralo, bórralo!

“Pero ¿por qué me estás haciendo eso?, yo no estoy haciendo nada, ¿por qué me detienes? No estoy interviniendo en ninguna escena”, dice el reportero luego de que el agente le pide que lo acompañe a bajar del puente.

Después el policía lo increpa: “Graba a los delincuentes, graba a los delincuentes, a ello sí grábalos, ¿te falta valor?, ¿te falta valor? ¡Borra tu video, por favor!, ¡bórralo!, ¡bórralo!”.

Posteriormente el reportero narró que varios policías lo tiraron al piso, lo obligaron a mostrar su credencial de elector y le exigieron que borrara la grabación, mientras un agente le apuntaba con un arma larga. Se dolía del cuello por la agresión policial y responsabilizó a los uniformados de lo que pudiera pasarle.

Encuentran a policía. En Salamanca, antes de las ocho de la mañana de ayer se reportó el hallazgo de un hombre sin vida, con huellas de tortura, y que presuntamente era policía por la ropa y botas tácticas que portaba.

El cadáver estaba tirado en el camino que conduce a las comunidades de San Bernardo y Sotelo.

Las autoridades informaron que se inició una carpeta de investigación en la que se determinará la identidad de la víctima y a qué corporación de seguridad pudo haber pertenecido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios