18 | FEB | 2020
Matan a 2 maestros del SNTE; uno de ellos frente a alumnos
Guadalupe Cruz, director de la primaria Benito Juárez, fue ultimado a balazos en la explanada principal del plantel, en San Andrés Huaxpaltepec. Foto: CORTESÍA

Matan a 2 maestros del SNTE; uno de ellos frente a alumnos

22/02/2019
04:53
Ismael García / Corresponsal
-A +A
Docentes de la Sección 22 fueron ultimados en la Costa; gremio exige justicia

Oaxaca.— Dos directores de escuela e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron asesinados a balazos en diferentes hechos, en la región Costa de Oaxaca.

La mañana de ayer, en Santa María Huatulco, el director de la Escuela Secundaria Técnica número 231, Héctor Hernández Pérez, fue encontrado muerto al interior de su camioneta marca Toyota, cerca de la carretera federal 200.

El docente presuntamente se dirigía a su centro de trabajo en el camino viejo a la comunidad de Coyul, cuando fue alcanzado por personas desconocidas que le dispararon.

Cerca del mediodía, en San Andrés Huaxpaltepec, corporaciones policiacas reportaron el asesinato del director de la primaria Benito Juárez, Guadalupe Cruz Vásquez, quien fue ultimado a balazos frente a los alumnos y profesores en la explanada principal del plantel.

De acuerdo con el dirigente sindical del sector 02 de Pinotepa Nacional, Juan Gómez Gómez, los individuos armados ingresaron a la primaria y fueron directamente a asesinar al director.

Cruz encabezó las protestas que se realizaron el 5 y 6 de febrero en este municipio para exigir a los gobiernos federal y estatal la reconstrucción del plantel, que quedó afectado desde los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Por ambos crímenes, la Sección 22 del SNTE anunció que realizará marchas hoy, en el municipio de Pinotepa Nacional, con el fin de exigir justicia.

“El magisterio oaxaqueño está de luto debido a la inseguridad que se adueña cada vez más de nuestras regiones. En este acto vil que lastima a nuestras filas y causa indignación entre los camaradas, los trabajadores de la educación nos unimos en una sola consigna para condenar enérgicamente estos actos criminales”, lamentó la Sección 22 a través de un comunicado.

Enfrentamiento deja 8 muertos. Derivado de un enfrentamiento entre fuerzas estatales y federales con grupos armados, ocho civiles resultaron muertos, así como dos militares y un policía lesionados en el municipio de Buenavista, Michoacán.

De acuerdo con informes de seguridad, el choque a tiros se registró adelante de la comunidad de Pinzándaro, cuando los integrantes del operativo de las autoridades estatales y federales transitaban por donde se registraba un enfrentamiento entre dos grupos criminales.

Al quedar entre el fuego cruzado, los militares y policías repelieron los disparos en esa zona de la Tierra Caliente, donde resultaron lesionados un soldado y un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el lugar también resultaron muertos ocho civiles, presuntamente relacionados con los grupos armados que se enfrentaban a tiros.

Minutos después de las 17:00 horas, en la comunidad conocida como El 25, sujetos armados empezaron a prenderle fuego a la infraestructura telefónica y de internet.

Los sujetos presuntamente al servicio del crimen organizado dejaron incomunicada esa parte del municipio de Buenavista.

Áreas de inteligencia identifican a los cárteles de Jalisco Nueva Generación y al de Los Viagras como los grupos criminales que se disputan ese territorio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios