estados@eluniversal.com.mx

Puebla.— Al considerar que no hay las condiciones necesarias en el Congreso del Estado para celebrar el cambio de poderes, la gobernadora electa de Puebla, la panista Martha Érika Alonso, rendirá  protesta ante el Poder Judicial del Estado.

La anterior Legislatura —dominada por la alianza PAN-PRD— impulsó diversas reformas legales para establecer que en caso  de que por cualquier circunstancia el gobernador no pudiera rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con un documento oficial emitido por el saliente secretario de Gobierno estatal, Diódoro Carrasco, “la gobernadora electa tomará posesión el 14 de diciembre ante el pleno de ese Poder Judicial”, luego que su triunfo fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una carta dirigida al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez, el secretario de Gobierno le notificó  que “no existen las condiciones  necesarias para que la gobernadora electa, Martha Érika Alonso Hidalgo, rinda la protesta de ley ante el Congreso del Estado o la Comisión Permanente”, donde la mayoría es de Morena.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla,  José Juan Espinosa Torres, rechazó que no haya condiciones para que la nueva gobernadora tome protesta en ese recinto.

El legislador de la coalición Juntos Haremos Historia adelantó que hoy celebrarán una sesión solemne,  con la cual buscan responder al llamado de reconciliación propuesto por Alonso Hidalgo.

Espinosa Torres explicó que fueron convocados los diputados y se permitirá que cada grupo legislativo fije su postura en este caso.

El diputado es considerado por sus detractores como protagónico y ha impulsado toda una serie de reformas legales desde el 15 de octubre para investigar al morenovallismo, lo que lo ha enfrentado contra legisladores del PAN y PRD.

Largo camino. Fue el pasado sábado cuando, por mayoría de cuatro magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de Martha Érika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) como gobernadora de Puebla.

Los magistrados descartaron el proyecto de sentencia que proponía la anulación de la elección y que elaboró el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien mostró videos en los que se observaba la presunta manipulación de paquetes electorales en la bodega del instituto local.

En el debate de casi cuatro horas, el magistrado denunció que hubo presiones y amenazas a los magistrados e incluso acusó cabildeos para preparar un proyecto alterno de sentencia para validar la elección, sin que los magistrados expusieran sus razones en sesión privada.

La abanderada panista logró  un millón 152 mil 125 votos en la pasada elección, lo que representó 38.05% de la votación total.

En la segunda posición se ubicó el abanderado de la  coalición  Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa,  con un millón 27 mil 333 sufragios, lo que representó 33.93% de la votación total.  La diferencia fue de 4.12%.

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratificó el triunfo de la panista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinoza (Morena), decretó la suspensión de las sesiones ordinarias.

El morenista Barbosa Huerta aseguró que la escasa justicia electoral que había en México murió con la decisión del Tribunal Electoral, y dijo que lamentaba que cuatro de siete magistrados federales no resistieran a las presiones políticas y capacidad de seducción del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para lograr que su esposa asuma el cargo público hoy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses