08 | DIC | 2019
Marchan en Juárez contra la violencia y desapariciones
Con pancartas los estudiantes se manifestaron contra la inseguridad que se vive en Ciudad Juárez y que ha cobrado decenas de vidas. NACHO RUIZ. CUARTOSCURO

Marchan en Juárez contra la violencia y desapariciones

21/11/2019
02:37
Ibeth Mancinas
-A +A
Universitarios exigen alto a los asesinatos, pues en lo que va del mes suman 91 casos

Ciudad Juárez.— En el marco del desfile cívico deportivo por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, un grupo de ciudadanos y estudiantes juarenses se manifestaron en contra de la inseguridad que padece esa ciudad fronteriza, pues en lo que va de noviembre se han registrado casi un centenar de homicidios dolosos.

Portando pancartas y lonas con la leyenda “Basta a la violencia”, los integrantes del colectivo Uni Unida, integrado principalmente por jóvenes, intentaron sumarse al desfile, por lo que policías antimotines arribaron para impedirles el acceso, sin que pasara a mayores.

“El pueblo se cansa, el pueblo quiere hablar”, gritó una de las participantes al interponerse en el tránsito de los contingentes del desfile, a la altura de las calles 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís, donde estaba el palco de honor con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

La mujer provocó los aplausos de los asistentes al expresar su posicionamiento y detener por unos minutos los contingentes.

“Présteme un micrófono, queremos leer un posicionamiento. Estamos en el desfile manifestándonos pacíficamente; somos estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, estudiantes de diferentes carreras y estamos manifestándonos aquí para decir que en esta ciudad siguen matando gente. En nuestra comunidad han desaparecido compañeros y compañeras y han asesinado a maestros”.

En lo que va del mes de noviembre, más de 91 personas han sido asesinadas en calles de la frontera, además de que los hechos violentos han escalado a incendios provocados en rutas de transporte particulares y privadas, lo cual ha generado sicosis en la sociedad juarense.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el caso más reciente es el del maestro Alejandro Alvarado Iniesta, de 34 años, quien fue privado de la libertad y posteriormente encontrado sin vida en agosto pasado.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, escuchó a los manifestantes, aunque no emitió ninguna declaración a la solicitud de los alumnos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios