25 | AGO | 2019

Mandos no han sabido llevar la transición a la GN: exinspector de la PF de Sinaloa

04/07/2019
14:04
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Por su experiencia en la corporación, apuntó que no se puede calificar como acto de rebelión el hecho de que elementos de la Federal Preventiva se manifiesten

Culiacán, Sin.- Es entendible que entre los elementos, dos de los siete grupos que integran las Fuerzas Federales, como son de la Gendarmería y Fuerzas de Apoyo, prive la incertidumbre sobre su futuro laboral puesto que los mandos no han sabido llevar el proceso de transición a la Guardia Nacional, de ahí los paros de labores, aseveró Mario Rafael Gonzalez Sánchez, exinspector de la Policía Federal Preventiva.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado dijo que se requiere  de un negociador que explique a los inconformes los alcances de los estatutos y la normatividad de la Guardia Nacional para darles tranquilidad.

Por su experiencia en la corporación federal, apuntó que no se puede calificar como acto de rebelión el hecho de que elementos de la Federal Preventiva se manifiesten, sin armas de fuego y que realicen algunos bloqueos, puesto que hacen uso de un derecho de libre manifestación.

        
El diputado local del Partido del Trabajo, quien se encuentra jubilado de la Policía Federal Preventiva con el grado de inspector, apuntó que el hecho de que a elementos de esta corporación se les envíe al Campo Militar Número Uno a practicar el examen de Control de Confianza, ha levantado molestias y cuestionamientos, puesto que ellos no tienen formación castrense.
  
Recordó que a nivel nacional se cuenta con Centros de Evaluación para las fuerzas civiles y se debe entender que los militares que han causado baja del ejército y se encuentran en transición a la Guardia Nacional, asumen el mismo estatus.

González Sánchez comentó que es compresible la inquietud entre el personal de las secciones de Gendarmería y Fuerzas de Apoyo, puesto que no se les ha explicado que conservarán su antigüedad, ingresos, prestaciones y grados.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura local apuntó que no ayuda a desactivar este movimiento de “brazos caídos”, el hecho que se les califique como elementos deshonestos y corruptos, cuando los mandos han sido omisos en  cuanto a dialogar con ellos y explicarles el proceso de transición.

Recordó que cuando entró en proceso de desaparición de la Policía Federal de Caminos, para convertirse en la Policía Federal Preventiva, hubo cuestionamientos y dudas sobre el destino de los derechos laborales de los agentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios